Las nuevas carreras y tendencias laborales

Ingeniería molecular, nanotecnología, biomedicina, entre otras, desplazan a las "tradicionales".
medicina médico salud tecnología biotecnología CLV
Los estudios encaminados a la tecnología tendrán más auge. (Tania Contreras)

Toluca

Entre las carreras cuya existencia hace unos años parecerían imposible de cursar están las relacionadas con cuidados a distancia para adultos mayores y niños que se ofertan en instituciones de Europa y que conforme a las nuevas tendencias son parte del futuro próximo en el mundo, señala el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), carreras como mecatrónica, nanotecnología, biomedicina, ingeniería molecular, entre otras, serán las que tendrán mayor campo laboral.

TE RECOMENDAMOS: Técnicos con mucho futuro

Las profesiones que están surgiendo están inclinándose hacia los avances tecnológicos y es donde conforme a las prospectivas son la que ofrecerán mayores posibilidades de insertarse en algún empleo, pero eso no significa la desaparición de las licenciaturas tradicionales sino que tendrán que adaptarse a avances como la biotecnología, telemática y realidad virtual a fin de ser más accesibles.

De acuerdo a las condiciones actúales entre las carreras que tendrán mayores oportunidades están las ingenierías, de educación, técnicos, consultores, educadores, así como aquellas que podrán hacerse a distancia como la teleasistencia sanitaria.

Geociencias y geohistoria, Planeación Territorial y Estudios Socioterritoriales, Ciencias Ambientales de la Tierra, entre otras, son también carreras que ya existen en México y que tienen un amplio campo laboral y posibilidades de salarios superiores a las ya conocidas como Derecho y Administración.


AFINIDAD DE OCUPACIÓN

Por otra parte y conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el primer trimestre de 2017 el promedio de afinidad de la ocupación de los profesionistas respecto a sus estudios realizados es de 79.6 por ciento.

Quienes se preparan para desempeñarse en áreas educativas son quienes se dedican, en su mayoría, a lo que estudiaron en México, con 91.2 por ciento, mientras que alrededor de 30 por ciento de las personas que cuentan con un empleo en áreas de ingeniería, economía y administración laboran en áreas que no tienen relación con sus estudios.

Algunos no laboran en lo que estudiaron por falta de oportunidades pero hay personas como Leslie Velázquez, quien estudió marketing pero decidió dejar su carrera y dedicarse al pole fitness, debido a que dijo si bien le gustaba su otra profesión y le iba muy bien económicamente prefirió dejarla porque no le apasionaba del todo.


MCLV