Abrirán en agosto la carrera de Médico Cirujano en la UPP

La carrera de Médico Cirujano tendrá una duración de ocho semestres.
Autoridades durante la presentación en la UPP.
Autoridades durante la presentación en la UPP. (Cortesía)

Pachuca

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, encabezó la presentación del programa educativo de la licenciatura de Médico Cirujano con énfasis en quiropraxia, que impartirá la Universidad Politécnica de Pachuca a partir de agosto próximo.

Durante su intervención en el acto protocolario, el secretario de Educación en la entidad felicitó a la comunidad educativa de la UPP por la implementación de esta carrera innovadora, que tendrá una duración de ocho semestres, y que responde con pertinencia a la demanda de médicos que tiene la región.

Subrayó el compromiso que tendrán quienes formarán parte de esta nueva carrera de la UPP, de prestigiarla. Señaló que de esta manera se cumple con el mandato del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, de incrementar las opciones de educación superior en la entidad, extendiendo la oferta educativa pública en el área de salud.

Destacó que en el marco de la creación de esta licenciatura, se contará con el apoyo del Texas Chiropactic College (TCC), mediante un convenio de colaboración que fortalece la formación de los futuros profesionales médicos con una vocación de atención comunitaria, apoyada en las habilidades de la quiropraxia, con valores humanistas, apegados al sentido clínico de la ciencia médica.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rolando Durán Rocha, manifestó que el programa educativo de la licenciatura de Médico Cirujano con énfasis en quiropraxia, propuesto por el gobierno del estado de Hidalgo y la UPP, fue autorizado por la Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaria de Educación Pública federal (SEP), y por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en el Estado de Hidalgo.

Por su parte, Sergio Arteaga Carreño, rector de la UPP, indicó que este nuevo programa educativo cuenta con 59 asignaturas que se impartirán de manera presencial, semipresencial, y mediante prácticas profesionales, además se realizarán 12 meses de internado de pregrado y 12 meses de servicio social.

En representación del secretario de Salud del estado de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterubio, el subsecretario de Prestación de Servicios, José Antonio Copca García, resaltó el trabajo realizado por la UPP para concretar este nuevo programa educativo que será exitoso para los próximos profesionistas que se formarán y para la sociedad.

El presidente emérito del Texas Chiropactic College, el doctor Shelby M. Elliott, agradeció la oportunidad que tiene esta institución académica y médica, con más de 100 años de experiencia, de participar junto con la UPP en la formación de médicos cirujanos con énfasis en quiropraxia.

En este acto protocolario estuvo presente también el delegado federal de la Secretaria de Educación Pública en Hidalgo, Raimundo Ordoñez Meneses, entre otras personalidades.