Monterrey tiene 30 por ciento de carpeta asfáltica dañada

Para reparar las calles se requiere de una inversión de más de dos mil 800 millones de pesos, señala secretario de Servicios Públicos.
Las malas condiciones de las calles es uno de los problemas de la administración regiomontana.
Las malas condiciones de las calles es uno de los problemas de la administración regiomontana. (Ricardo Alanís)

Monterrey

El municipio de Monterrey anunció que de acuerdo a un diagnóstico realizado al pavimento en todas las calles y avenidas, encontraron que hay más de nueve millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica dañada, que es casi el 30 por ciento de la superficie asfáltica de la ciudad.

Marcelo Segovia Páez, secretario de Servicios Públicos, expresó que reparar el problema de inmediato requiere de una inversión de más de dos mil 800 millones de pesos.

“El problema de los baches no es un problema menor, heredamos un gran problema de la administración anterior; el alcalde pidió a un servidor hacer un diagnóstico calle por calle en el cual ya estamos terminando y hasta el momento tenemos registrado que son más de nueve millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica dañada.

“Esto es casi el 30 por ciento (de la carpeta en general), son 29 millones de metros cuadrados en la ciudad de asfalto y nueve millones de ellos están dañados. Esto se viene arrastrando de una falta de inversión y atención en el mantenimiento reactivo y preventivo de esta carpeta”, dijo.

El funcionario expresó que ya planean un programa adecuado para enfrentar esta situación, pero aclaró que como se requiere de muchos recursos y no cuenta con ello, lo aplicarán de forma permanente.

Sin embargo admitió que de esta forma, para lograr que la ciudad quede sin daño en carpeta, tardarían hasta 20 años a este paso, ya que no tienen los más de dos mil 800 millones de pesos para hacerlo de inmediato, y además esa cifra representa más del doble del presupuesto anual de la Secretaría de Servicios Públicos.

Comentó que esto es causa de que durante varios años no se trabajó en labores de mantenimiento del asfalto.

En cuanto a los baches que generados daños a vehículos en distintas avenidas y que han sido denunciados ante los medios de comunicación, Marcelo Segovia comentó que tratan de atender esta problemática, pero de manera provisional, ya que para corregir de manera definitiva se requiere de un recarpeteo de toda la arteria vial donde esté el bache, y por el momento ni el dinero, ni la maquinaria los tienen.

“Se está planeando tomar las cartas en el asunto, hacer un programa integral para (aplicarlo durante todo el tiempo) de la administración, no es un problema que se pueda solucionar de la noche a la mañana, el problema que tenemos ahorita también es que no tenemos el presupuesto, no tenemos la maquinaria, sí tenemos el personal pero poco a poco estamos tratando de atender esa problemática, esos llamados de la ciudadanía, con una respuesta que no es la definitiva.

“En muchas de las ocasiones la solución a la larga o definitiva es recarpetear toda la calle, pero ahorita no se tiene el presupuesto, la maquinaria ni el material, entonces estamos tratando de atender al llamado de la ciudadanía y de los medios de comunicación, pero sí decir que son reacciones por el momento, para tapar el bache, pero a la larga se tienen que hacer acciones que trasciendan”, declaró.