Baja producción de res en frontera y eleva precio extranjero

En la región de Nuevo Laredo existen 800 ranchos y ejidos que se dedican a la reproducción de ganado bovino y porcino de exportación y que reducen a 50 por ciento su producción.
Buscan mejorar el sector ganadero con ayuda de Sagarpa
Baja la producción ganadera. (Milenio)

Nuevo Laredo

En la región, existe una disminución del 50 por ciento en la reproducción de bovinos de exportación, esto debido a las severas sequias que registraron en años anteriores en la entidad, y que han provocado que el precio en Estados Unidos se eleve.

Gabriel Serna Aguilar, presidente de Asociación de Nacional de Ganaderos Diversificados (Angadi), mencionó que para poder lograr superar esta baja, se requiere de una mayor inversión en alimentación y cuidados, situación que podría recuperarse dentro de seis años.

"Esto fue por la sequia, ya que mucho ganado murió o se sacrifico porque no había agua o porque no había que comer, yo creo que sí con nuestro mismo ganado, tenemos que remplazar las vacas que se sacrificaron, nos tardaríamos seis años en recuperar todo el acto ganadero que tiene el país".

Serna Aguilar, aseguro que el precio del ganado en Estados Unidos, se incremento hasta un 50 por ciento, aunado al incremento en el consumo, y la poca producción, situación que beneficia a los ganaderos porque reciben mayor ingreso.

"Es una situación de beneficios para la producción local, dado que aunque esté produciendo menos obtiene más ingreso, porque el becerro está más caro, se ha compensado con el precio del ganado, prácticamente al doble, hay una disminución del 50 por ciento en la producción, pero hay

en incremento del 50 por ciento en el precio, en termino de ingreso, es lo mismo y en términos de venta por kilo estamos a la mitad".

El ganado mexicano de la región es exportado hacia el norte de Estados Unidos, ya que la demanda de consumidores de carne se ha incrementado considerablemente en los últimos años debido a la baja de producción en el país del norte.

Por Último, el presidente de Angadi, señalo que el fenómeno meteorológico conocido como la canícula, ha afectado también al sector ganadero este año, ya que el pastizal se encuentra seco y daña la digestión de los animales, provocando en algunos casos la muerte del bovino.

"Los calores han sido muy fuertes, el desempeño del ganado se disminuye de manera importe, en lugares donde llovió a principios de año, el zacate con este calor está muy seco y el ganado que no tiene buena digestión pues le provoca enfermedades que le puede causar la muerte, y nos afecta de manera importante la canícula", concluyó.