Cáritas inicia programa de cocinas móviles

Capacitarán a personas de diversas comunidades sobre nutrición, además de que llevarán alimentos.
La inauguración del programa fue en las instalaciones del Banco de Alimentos de la colonia Lucio Blanco, en San Pedro Garza García.
La inauguración del programa fue en las instalaciones del Banco de Alimentos de la colonia Lucio Blanco, en San Pedro Garza García. (Marcela Perales)

Monterrey

A fin de ayudar al combate de la desnutrición infantil y con el objetivo de concientizar a las madres de familia sobre la importancia que tienen sus decisiones alimenticias en la salud, la asociación Cáritas puso en marcha el proyecto Nutrinfórmate.

El programa se realizará con la participación del Banco de Alimentos de México, Fundación FEMSA y la Universidad Autónoma de Nuevo León, que será la encargada de medir el impacto del proyecto. 

El presidente de la asociación, Marcelo Canales, explicó que el programa consiste en llevar cocinas móviles a 14 comunidades del estado para capacitar a las familias sobre la educación nutricional. 

"Vamos a llevar una cocina móvil a las comunidades más pobres y más necesitadas de nuestra ciudad y de nuestro estado porque también van a ir al área rural en donde se van a dar cursos de alimentación sana, de tal manera que las familias más necesitadas puedan aprovechar los escasos recursos para alimentar mejor a sus familias, una educación que sean sanos y que nutran a su familia", señaló Canales. 

En las instalaciones del Banco de Alimentos, ubicadas en la colonia Lucio Blanco, en San Pedro, se informó que la iniciativa también busca impartir cursos de higiene general, actividad física, hábitos alimenticios, así como la importancia del desayuno y el refrigerio. 

Se explicará a las madres de familia cómo preparar una comida nutritiva, además de cursos interactivos para menores. 

"Vamos a dar clases de cómo preparar alimentos balanceados como frutas, verduras, cereales y la parte proteínica, y vamos a llevar con el apoyo de toda la comunidad los alimentos necesarios para que puedan combatir el hambre, se alimenten bien, tengan una educación y el día de mañana hombre y mujeres de bien".

En una primera etapa, las organizaciones participarán juntas en un proyecto en las instalaciones de 8 Bancos de Alimentos en distintas ciudades del país. Se espera que en el año lleguen a repartirse alrededor de seis mil toneladas de alimento. 

La cocina móvil fue bendecida por el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López. 

Durante el evento también estuvieron presentes el director de la Fundación FEMSA, Vidal Garza; y el rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Áncer Rodríguez.