Fincan cargo por más de 94 mdp a ex alcaldes de Tonalá

Uno de los ex alcaldes es el ahora regidor Jorge Vizcarra. 

Guadalajara

Dos presidentes municipales de Tonalá que fungieron durante el año 2009 y algunos de sus colaboradores deberán pagar un crédito fiscal por 94 millones 342 mil 957 pesos. Esto luego que la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco aprobara el dictamen con cargo de la cuenta pública de dicho periodo.

Los ex alcaldes que deberían de pagar dicho recurso son: Emanuel Agustín Ordóñez se le observó 21 millones de pesos, Jorge Vizcarra Mayorga con 50 millones de pesos. También aparecen Ramiro Suárez, ex encargado de Hacienda con 71 millones de pesos, Margarita Íñiguez, que también fue secretaria general, con 50 millones de pesos.

Dichos cargos se hicieron cuando cada uno de los funcionarios fungió en cada uno de sus respectivos puestos. Podría pensarse que entonces el crédito fiscal sería mayor, pero la realidad es que a algunos de los funcionarios se les fincó las mismas irregularidades.

“Hay varios funcionarios de corresponsabilidad porque de este año en particular en Tonalá hubo tres alcaldes y también hubo cambios en la Hacienda Municipal. Entonces pues puede ser un poco confuso la lectura de los dictámenes porque hay cargos que se repiten los conceptos para distintos funcionarios. Hay algún concepto que un presidente municipal que lo contrató y otro que lo pagó y en consecuencia ambos tienen responsabilidad en este cargo”, explicó el diputado Hugo René Ruiz Esparza, presidente de la Comisión de Vigilancia.

Los cargos corresponden a 16 millones por la ejecución de obra pública de recursos del municipio, cinco millones del Ramo 33 y 22 millones de pesos a fraccionamientos y desarrollo urbano.

El dictamen ya fue votado por la Comisión de Vigilancia luego de entregarse un segundo informe. Por esta razón, dicha comisión ya concluyó con el proceso que le corresponde y pasa para su votación en el pleno del Congreso. De ser votado, posteriormente tendrá que pasar a la Hacienda del municipio de Tonalá para que proceda a su cobro.

GPE