Falta de rutas en avenida Universidad de Tampico aleja inversión

La economía de una de las principales arterias viales se está viendo afectada por la ausencia de suficiente transporte público, situación que inhibe a empresarios de incentivar esa zona.
Poco antes de las 9 de la noche el movimiento del transporte disminuye.
Poco antes de las 9 de la noche el movimiento del transporte disminuye. (Jesús Jiménez)

Tampico

La falta de transporte público durante las noches y fines de semana en la avenida Universidad de Tampico, una de las principales arterias de la ciudad, impacta directamente a los negocios y franquicias que se encuentran en el trayecto, puesto que se tienen que adecuar a los horarios de las rutas, además de que esto impide la llegada de más inversiones, aseguran representantes del comercio formal.

Carlos Delgado Argüelles, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico, comentó que se está desaprovechando esta avenida que es una de las más importantes del municipio, por ello, indicó que es indispensable que regresen las rutas de noche, para que se vuelvan a instalar los negocios gastronómicos que existían en años anteriores.

"Primero tiene que haber transporte público, para que los empresarios volteen a ver esta zona con el potencial que se necesita para invertir, para las 20:00 o 21:00 horas prácticamente la vida en la mitad de la avenida terminó, a excepción de la zona en donde se encuentran la mayor parte de las franquicias y locales juveniles". Delgado Argüelles expresó que hay un "enorme" espacio abandonado que no está siendo aprovechando, desde la plaza Las Américas hasta llegar a la calle Agua Dulce.

Dijo que el centro comercial donde se encontraba "Xtreme Cinemas", pudiera reactivarse con la iniciativa privada, pero para esto, debe de existir un medio de transporte masivo, que permita a las familias retirarse por las noches luego de efectuar sus compras, de lo contrario no habrá interés de los empresarios.

"Hay otro terreno que está en disputa legal con los propietarios y por eso no se permitió la creación de un nuevo centro comercial, es muy lamentable porque esta zona ya casi está apagada, hay una serie de locales que están deshabitados".

Por su parte, Alberto Amaya, gerente de turno en una de las franquicias ubicada en la avenida Universidad, argumentó que ante la nula presencia de transporte, optan por dejar salir más temprano a sus trabajadores o les permiten hacer cambios de turno.

Señaló que desde un inicio se elige a los empleados que viven más cerca al negocio para que asistan en el turno nocturno, mientras que los que viven en la zona centro de Tampico, Ciudad Madero o Altamira, son ubicados en horarios más factibles.

"Se quedan esperando autobús y a veces de milagro sí pasan, hay veces que se les pasa. Nosotros comprendemos la situación, los que viven lejos salen media hora o una hora más temprano o de plano les damos permiso de que cambien su horario".

Alfonso Celestino Uresti, presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (ARCIM) Tampico, aseveró que otro tema muy importante es la seguridad, debido a que las rutas han recortado su horario dado a los conflictos que se han presentado en últimos años.

Puntualizó que a medida que las autoridades vayan implementando un mejor operativo específicamente en esta arteria, las rutas podrán volver y los comercios también tendrán la confianza de invertir.

"Si mejora la vigilancia y los rondines podrían circular correctamente las rutas, porque hay mucha gente que sale tarde de sus trabajos, sobre todo en las franquicias que están instaladas, centros comerciales o negocios en general, es algo realmente necesario".

Asimismo, coincidió con las declaraciones de Canaco y comercios, al recalcar que la falta de transporte afecta directamente a la creación de nuevos negocios y la económica de los trabajadores, quienes al salir de sus respectivos empleos tienen que erogar un gasto extra en el servicio de taxi.