Hay carencia de un proyecto integral de vialidad: urbanista

Debe haber coordinación en programas de mejoramiento.
La falta de señalización al interior de los subterráneos es evidente
La falta de señalización al interior de los subterráneos es evidente (Eduardo González)

Guadalajara

La falta de un proyecto integral de vialidad en la metrópoli no permite tener progreso en el tema de mejoramiento urbano, de acuerdo con el académico de la Universidad de Guadalajara, Erick González Santos, experto en temas de desarrollo urbano.

Desde su visión, se han realizado obras aisladas en la ciudad, las cuales han sido diseñadas fuera de un proyecto de movilidad en donde coinciden el Estado y los municipios.

Consideró que ambos niveles de gobierno han intentado generar programas permanentes de mejoramiento urbano y no se han cristalizado, por el contrario la falta de una buena planeación han provocado que todo quede en el intento y existan problemas de infraestructura vial así como de falta de mantenimiento.

“Hay implicaciones que establecen que es el Gobierno del Estado quien tendrá que coordinar, aunque sea de competencia municipal como lo establece el artículo 115 de la Constitución, que el municipio es el encargado de planear, pero cuando hay implicaciones de este orden,  tendrán que juntarse. Ahorita estamos viendo que un municipio establece unas normas, de manera independiente”, señaló.

La carencia de un proyecto integral podría beneficiar al momento de construir alguna obra y posteriormente estar al pendiente de su cuidado, ya que esto permitirá un entorno agradable a la ciudad y prolongaría su durabilidad.

Sin embargo, con las filtraciones de agua que se ven en las paredes de los túneles que generan charcos e incluso lagunas, porta mangueras destruidas, es evidente que a las autoridades sólo les preocupa hacer la obra y no darle mantenimiento.

A esto hay que agregarle que estos subterráneos sufren de vandalismo.