La carencia de equipo es histórica en la región

La ex presidenta de la Unión de Líderes Fundadores y Organizaciones de Valle de Chalco, A.C. afirmó que los cuerpos de auxilio de la región operan con carencias de equipo.
Los cuerpos de bomberos se apoyan mutuamente.
Los cuerpos de bomberos se apoyan mutuamente. (Iván Carmona)

Valle de Chalco

La ex presidenta de la Unión de Líderes Fundadores y Organizaciones de Valle de Chalco A.C., Elizabeth Magdaleno Escobar, informó que los cuerpos de auxilio, como Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y Rescate Municipal, operan con carencia de equipo, en tanto que hace falta un hospital de traumatología en la zona.

"Considero que en la región oriente del Estado de México hay muchísima escasez de equipo para los cuerpos de auxilio", añadió.

En el caso de Valle de Chalco, "si hay algún accidente grave, a los lesionados los tienen que trasladar para su atención a otros municipios o al Distrito Federal, porque aquí no se tienen los aparatos ni el equipo que se requiere".

Puso como ejemplo que el servicio que ofrece el cuerpo de Bomberos es muy deficiente, pues se tuvo la experiencia de atención a un menor quien fue lastimado por la caída de una barda, y fue impactado en el pecho por lo que tuvo problemas de ahogamiento, "y no se tenía equipo para extraerle las flemas que le ocasionaban problemas para respirar, por lo que un bombero tuvo que hacer la terapia de boca a boca".

"Eso fue muy crítico, porque se carecía de los medios para prestar el auxilio, en tanto que si en el lugar del menor hubiera estado un indigente o alguna persona en estado alcohólico, la situación se tornaría más difícil para hacer el rescate", abundó.

El fenómeno de carencia de equipo es histórico en toda la región, incluso, de registrarse un incendio en cualquier municipio de la zona, los ayuntamientos cercanos acuden a ofrecer apoyo, porque una sola demarcación difícilmente tiene la capacidad para sofocar el siniestro por sí sola.

"Si hay un incendio en Amecameca, acuden a ofrecer ayuda los bomberos de Valle, porque supuestamente tienen un poco más de equipo y personal calificado..., pues si así está Valle, los otros municipios tienen menor capacidad", abundó.

Observó que el problema de falta de capacidad para ofrecer apoyo en siniestros, al menos en Valle de Chalco, se registra desde hace varios años, "incluso se puede afirmar que la situación económica del país, que se encuentra en crisis, ha dificultado la adquisición de mejor equipo y la capacitación del personal, "pero desde mucho tiempo atrás, la situación ha sido similar, prueba de ello es que, derivado de inundaciones en Valle de Chalco por el desbordamiento del Río de La Compañía, no se ha tenido la capacidad de evitar daños considerables a los bienes de la población".

"Ante la carencia de equipo y falta de infraestructura, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben concretar programas con puestos de emergencia cercanos a los puntos de incidencia de siniestros, pues para ello tienen un Atlas de Riesgos; se debe valorar más la salud de la población, pues incluso en emergencias, ha habido casos en que los bomberos andan apurados porque ni siquiera tienen algodón", finalizó.