Por carecer de valor alguno, alcalde de Chalco borra un mural

El munícipe Osorno Soberón no sólo se negó a resguardar y darle mantenimiento al mural, sino lo mandó  borrar.
Ahora las paredes lucen blancas.
Ahora las paredes lucen blancas. (Alejandra Gudiño)

Chalco

El alcalde Francisco Osorno Soberón ordenó borrar de los muros de la presidencia municipal, el histórico mural "La Evolución Antropológica de Chalco" que plasma la fundación y formación de los chalcas. La obra, que data de 1988, corrió a cargo del artista Sergio Pev.

En el año de 2013, personal de Protección Civil colocó sobre el mural varios avisos color verde, que advertían de las rutas de evacuación o los nombres de las oficinas.

En esa ocasión, la artista plástica, Mariana Contreras solicitó la rehabilitación del mural en vez de maltratarlo o ponerle letreros, porque se trata de parte del patrimonio cultural de los chalquenses.

Empero, el munícipe Osorno Soberón no sólo se negó a resguardar y darle mantenimiento al mural, sino lo mandó borrar.

Pintores contratados por el gobierno local colocaron andamios y plásticos sobre barandales de la presidencia municipal y pintaron de blanco todos los muros, incluidos aquellos en los que se realizó la obra artística.

El mural "La Evolución Antropológica de Chalco" fue inaugurado en 1988 por el entonces presidente municipal Gerardo de la Riva Pinal, y se pintó en la sede del poder ejecutivo municipal con el exclusivo fin de que posteriores administraciones lo preservaran.

Durante los períodos de gobierno emanados por el PRI, incluidos los dos que encabezaron políticos del PRD, además de respetar la obran, le dieron mantenimiento en forma permanente. Fueron casi 25 años en los cuales los chalquenses fueron testigos del respeto hacia el mural por parte de las autoridades, sin importar el color.

Pero para el actual alcalde Francisco Osorno Soberón, la pintura carecía de valor alguno.