Iglesia aprueba el Sistema Estatal Anticorrupción

El cardenal admitió que si bien aún tiene detalles que afinar, el instrumento es bienvenido, y espera aporte a lograr un verdadero ejercicio de justicia que pide la sociedad.
Francisco Robles se dijo confiado en que éste signifique un cambio en la sociedad jalisciense.
Francisco Robles se dijo confiado en que éste signifique un cambio en la sociedad jalisciense. (Especial)

Guadalajara

La aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción en el estado por el Congreso local es vista con buenos ojos por el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, quien destacó que se trata de “una buena iniciativa, y Jalisco va en la punta, eso es significativo”.

El purpurado se dijo confiado en que éste signifique un cambio en la sociedad jalisciense, y que sirva para que los corruptos sean llamados a rendir cuentas, y no vivan solamente un momento de exposición que los deje libres de responsabilidad.

A pesar de que admitió que aún faltan detalles que afinar en el Sistema, como el hecho de que su titular sea nombrado por el gobernador del estado, el Cardenal destacó que “este instrumento es bienvenido”, y dijo que espera que con él disminuya también la violencia que vive el estado día a día.

En el mismo tenor, y refiriéndose al Nuevo Sistema de Justicia Penal, Robles Ortega pide que éste se enfoque en la víctima y no en el presunto delincuente, como se ha acusado: “Que sí se considere precisamente al que es víctima de un ilícito, víctima de un acto de violencia, sea considerado precisamente como eso como una víctima”.

A quienes cometen los delitos solicita que sean verdaderamente llamados a la ley, sí protegiéndolo en cuanto a sus derechos, pero también haciéndole pagar “en cuanto a lo que se compruebe cometió contra los demás y la ley”.

Para que así, con ambos sistemas “haya verdaderamente ejercicio de justicia que clama nuestra sociedad”.

GPE