Linchamientos podrían llegar al descontrol: Cardenal

El purpurado considera que no corresponde a los ciudadanos, sino a las autoridades hacer su trabajo y actuar contra la inseguridad.
Robles Ortega se pronunció también sobre los líderes huicholes que fueron asesinados el pasado 21 de mayo en su comunidad.
Robles Ortega se pronunció también sobre los líderes huicholes que fueron asesinados el pasado 21 de mayo en su comunidad. (Especial)

Guadalajara

“Eso no puede ser, no hay que propiciar que se recorra ese camino de la justicia por propia mano, porque podemos llegar a una situación incontrolable. Siempre habrá personas ofendidas o resentidas, y si vamos a proceder así pues imaginémonos cómo pueden parar las cosas…”, dice el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, sobre el fenómeno de justicia por propia mano que se ha visto desarrollado de manera frecuente los últimos días en la Zona Metropolitana de Guadalajara, apenas anoche un hombre fue supuestamente golpeado y ahorcado, en la Tuzanía.

“Eso (los linchamientos) hay que desalentarlo, pero hay que desalentarlo con una intervención oportuna y apegada a derecho de parte de las autoridades”, dijo el purpurado esta tarde después de ofrecer su misa dominical en la Catedral metropolitana.

TE RECOMENDAMOS:Descartan linchamientos, son “detenciones ciudadanas”, dos este viernes

Robles Ortega se pronunció también sobre los líderes huicholes que fueron asesinados el pasado 21 de mayo en su comunidad, y pidió precisamente a las autoridades trabajar por esclarecer el caso.

“De cualquier manera, lo que fuera, ajustes de cuentas, por problemas de tierras, por problemas sociales o familiares… lo que sea se tiene que esclarecer lo más pronto posible y se tiene que llevar a justicia quienes cometieron estos delitos”, señaló.

En cuanto a la advertencia que hizo la comunidad Wixárika de levantarse en armas, Robles Ortega reiteró que este tipo de acciones, como armarse, por ningún motivo, son la solución a los problemas de inseguridad.

GPE