Cárcel de Altamira carece de higiene, detecta la Codhet

Falta de mantenimiento al edificio, celdas necesitan aseo y el drenaje no funciona.
Encontraron irregularidades en la prisión preventiva.
Encontraron irregularidades en la prisión preventiva. (Milenio Digital)

Altamira

La Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codhet) hizo observaciones respecto al estado que guarda la cárcel municipal de Altamira, señalando que necesita mantenimiento, limpieza y que atiendan los problemas con el drenaje.

La regidora, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Altamira, Petra Griselda Paz Pérez, acompañó al visitador de Derechos Humanos y recibió una copia del documento donde se hacen las observaciones correspondientes a las instalaciones de la Policía Estatal Acreditable, que además concentra un área para detenidos.

La edil indicó que el documento tenía observaciones por falta de mantenimiento al edifi cio, que alberga la Coordinación de la PEA en Altamira y la cárcel municipal, además de que se marcó que las celdas necesitan aseo y el drenaje no funciona, lo que genera un problema en los baños.

"El drenaje está interrumpido se tapó es fosa séptica entonces tienen que arreglarlo, sí hay higiene pero no se eliminan los desechos porque está obstruido y tienen que arreglarlo, en cuanto a la sanidad falta un poquito de limpieza".

Explicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio un plazo de 3 meses para corregir las observaciones, tiempo en el que hará otra revisión para determinar si la PEA y el municipio, cumplieron con las disposiciones.

Aunque la inspección que hizo Derechos Humanos en Tamaulipas se hace de forma anual, es la primera que le toca a la actual administración, por ello la regidora se comprometió a que bajará la información al municipio para que se haga la intervención correspondiente y quede todo en orden para marzo, cuando recibirán la siguiente visita.

La cárcel municipal no es la única dependencia controlada por Seguridad Pública que tiene observaciones, pues el subdirector del Centro de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes, Víctor H. Orillan, reconoció que el edificio que los alberga sigue padeciendo problemas con el desgaste de su infraestructura, que además fueron causa de señalamientos s por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y no han podido ser corregidos.

"Tuvimos unas observaciones en infraestructura, en este edificio tenemos unos 30 años, hay que darle renovación a la estructura, estamos hablando de todo lo que es la tubería del agua, que hay ciertas fugas, que nos dijo el municipio que va a mandar un plomero, nos falta cemento, revoques, en las estructuras metálicas que se han ido deteriorando".

Esta semana la alcaldesa, Alma Laura Amparán, llevó apoyos para edificar espacios para que los menores puedan guardar su ropa de forma ordenada, y se comprometió a dotar material para mejorar el edificio.


JERR