Contra la crisis del agua, territorio, el trabajo y la vida

Encabezada por miembros de la Tribu Yaqui de Sonora, llegó a Saltillo para manifestar su inconformidad por las reformas estructurales que "están poniendo en peligro la existencia de México".
Caravana por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, encabezada por miembros de la Tribu Yaqui de Sonora.
Caravana por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, encabezada por miembros de la Tribu Yaqui de Sonora. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La caravana por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, encabezada por miembros de la Tribu Yaqui de Sonora, llegó a Saltillo para manifestar su inconformidad por las reformas estructurales que "están poniendo en peligro la existencia de nuestra Nación".

La Tribu Yaqui, al igual que decenas de pueblos, organizaciones campesinas y urbanas no partidistas, afectados ambientales, usuarios del agua y la energía eléctrica, sindicatos, universidades, maestros, jóvenes, ecologistas, comunidades eclesiales de base y organismos de derechos humanos han iniciado una lucha pacífica en contra de las reformas.

"Nuestro gobernador de Sonora sin ningún permiso de la tribu Yaqui empezó el proyecto "Acueducto Independencia" en la presa el Novillo, para trasvasar agua al estado de Hermosillo, sin embargo el 50 por ciento del agua pertenece a la tribu".

Consideran que dañan a la población "despojándonos del territorio y poniendo en riesgo la vida misma con los llamados megaproyectos, la militarización, la inseguridad y la privatización de los bienes comunes".

Mario Baca Segua de la tribu Yaqui, el sacerdote Pedro Pantoja, responsable De la Casa del Migrante, el presbítero Fernando Liñán, responsable de la Pastoral Social en la Diócesis de Saltillo.

Además Elena Bourns de "Agua para Todos, Agua para la Vida", Rafael Zuno Sandoval de "Encuentro Ciudadano Lagunero por el Agua", Joaquín Solorio Urrutia, del "Barzón Chihuahua", José Antonio Altamirano Ojeda de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ramírez Grijalva del Sindicato Nacional de Trabajadores Electricistas, extienden la invitación a la población a unirse a la Caravana Nacional que inició el 11 de mayo y concluirá el 22. 

Este movimiento se integrará con tres caravanas que partirán del sureste, el noreste y el noroeste, que recorrerán 75 localidades y ciudades de 23 Estados de la República, para finalmente converger en una concentración en el Zócalo de la Cuidad de México. 

Tiene por objetivo hacer visible las múltiples crisis del agua, del territorio, del trabajo y de la vida que se están profundizando en todo México.

Buscan abrir un proceso nacional de organización y articulación en torno a la defensa del agua, su reapropiación por parte de la población y contra la propuesta de ley privatizadora del mal gobierno.

Se solidarizarán con todas  las luchas sociales de resistencia popular que se están desarrollando en los cuatro puntos cardinales del país.

El lagunero Zuno Sandoval dijo que en la región se desarrolla una lucha por la defensa de los mantos acuíferos que son sobreexplotados por una empresa de lácteos, lo que esta "cegando el futuro de la comarca lagunera".

Consideran que la lucha y la defensa por el agua es la defensa de la vida, por las miles de familias que son desalojadas de sus propiedades para la construcción de presas que servirán sólo a unos cuantos.

Están en contra de los salarios "miserables" y la destrucción de los contratos colectivos de los trabajadores. 

El representante de la CNTE señaló que su participación es además para construir con el pueblo alternativas y propuestas que permitan una lucha contra las grandes empresas trasnacionales.

Contra el imperialismo y el capitalismo y para la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y de los miles de personas que también se encuentran desaparecidos, al igual que la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Se exige también la liberación de los presos políticos en especial de Mario Luna Romero y Fernando Jimenez Gutierrez Voceros de la tribu Yaqui.