Caravana por desaparecidos de Ayotzinapa llega a Gdl

Está conformada por familiares y estudiantes de los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Los integrantes de la caravana invitaron a la ciudadanía a participar en la marcha del 20 de noviembre en la Ciudad de México.
Los integrantes de la caravana invitaron a la ciudadanía a participar en la marcha del 20 de noviembre en la Ciudad de México. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La Caravana Julio César Mondragón, "el Chilango", de padres, familiares y estudiantes compañeros de los desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa que partió de Guerrero el 12 de noviembre llegó este martes a Guadalajara. 

"Hoy le podemos decir a Jalisco entero que los vamos a encontrar. Y si creen que ustedes están a salvo, les decimos que no. En todo el país hay fosas, hay desaparecidos. El problema es que habían estados callados. Nosotros no tenemos miedo al gobierno, tenemos miedo al silencio de ustedes", afirmó Felipe de la Cruz, representante de los padres de los desaparecidos y muertos y padre de uno de los sobrevivientes. 

Los normalistas de Ayotzinapa que sobrevivieron narraron una vez más lo que sucedió la noche del 26 de septiembre, como lo han hecho cientos de veces desde hace ya 50 días, "Empezaron a disparar sin piedad...", recordó Alejandro Figueroa Cruz, y sigue con su relato, que otro de los normalistas calificó como una pesadilla, mientras siete padres de familia, un hermano de los desaparecidos y la mamá de uno de los tres que murieron, escuchan con mirada triste. 

Los padres, familiares y amigos de los normalistas desaparecidos y muertos se reunieron con representantes de los medios de comunicación a quienes repitieron que no se cansarán de buscar a los estudiantes y que los quieren vivos, que no confían en las autoridades y que no buscan a los 43 de Ayotzinapa, sino a los 20 mil desaparecidos en todo México. 

Después hubo un foro al que asistieron normalistas de Atequiza, universitarios y ciudadanos en general. Los presentes en el auditorio Salvador Allende, del CUCSH recibieron a los padres y a los estudiantes de Ayotzinapa de pie y gritando con fuerza, " No están solos", "Vivos los llevaron, vivos los queremos" y con un grito similar, los padres comenzaron el Foro, "porque vivos se los llevaron, vivos los queremos. Ayotzi somos todos".

Los padres hablan de que dudan de los resultados que les han presentado, que hubo una lluvia torrencial el día en que dicen que se hizo una fogata para calcinar los cuerpos y que saben que los cuerpos hallados en fosas tampoco corresponden a los estudiantes, por eso piden que se haga una investigación que llegue "Tope donde tope y si topa en el presidente Enrique Peña Nieto, él va a ir a la cárcel. Su pueblo exige la justicia. No está cumpliendo y el pueblo se lo está demandando. La prioridad es que aparezcan nuestros 43 muchachos".

Los integrantes de la caravana invitaron a la ciudadanía a participar en la marcha del 20 de noviembre en la Ciudad de México, vestidos de negro. También en Guadalajara se realizará una marcha el 20 de noviembre a las 18:00 horas del parque Rojo al Palacio Federal. 

A las 18:00 horas, saldrán en marcha hacia la Plaza de Armas.