Llega hoy caravana de migrantes a Coahuila

Desde San Luis Potosí, un contingente de mil migrantes arribará esta noche al municipio de Arteaga, para solicitar una audiencia el jueves con el gobernador Rubén Moreira.
Alberto Xicoténcatl y el Padre Pedro Pantoja anunciaron la llegada.
Alberto Xicoténcatl y el Padre Pedro Pantoja anunciaron la llegada. (Raúl Coronado Garcés)

Saltillo, Coahuila

Este miércoles por la noche llegará a Coahuila la Caravana denominada Viacrucis del Migrante, integrada por mil migrantes centroamericanos procedentes de San Luis Potosí a bordo de 13 autobuses.

El jueves realizarán una caminata por las principales calles de la ciudad capital y solicitarán una audiencia con el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Después de permanecer 24 horas en Saltillo, proseguirán su marcha a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, atravesando por Monterrey.

En esta ocasión la asistencia será proporcionada por el Gobierno del Estado y las autoridades  municipales de Saltillo, Arteaga y General Cepeda.

La caravana de migrantes, salió a las 15:00 horas de San Luis Potosí y se tiene previsto que llegue a las bodegas del gobierno ubicadas en el municipio Arteaga la noche de este miércoles.

A su paso están solicitado solidaridad, apoyo, como agua, alimentación, atención médica e incluso alojamiento

Temprano el jueves, saldrán en caminata a Saltillo, donde realizarán un recorrido por la ciudad que culminará en la Plaza de Armas, para pedir dialogar con el mandatario estatal.

El objetivo del recorrido es informar a la ciudadanía que el migrante está visible, también dar a conocer los riesgos que corren durante su paso por México en busca del "sueño  americano", informó el padre Pedro Pantoja Arreola.

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, explicó que cada migrante que viene en el Viacrucis, trae un salvoconducto otorgado por el gobierno federal a fin de que no sean molestados por 30 días, durante su estancia en el país.

A su llegada a Saltillo, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Segismundo Doguín Martínez, otorgará más salvoconductos a otros 200 migrantes que se van adherir a la Caravana.

La Caravana Viacrucis del Migrante, se debió a que el tren denominado "La Bestia", les impidió que lo abordaran en Chiapas, por instrucciones de la empresa Ferroviaria.

Si  no hay un arreglo con la empresa para que por medio del transporte de ferrocarril los siga transportando, este tipo de caravanas van a ser más frecuentes.

No todos los migrantes que pasarán por el estado tienen la intención de llegar a los Estados Unidos, sino para hacer notar la presencia del migrante para que en un futuro no sufran agresiones.