Fomentan inclusión de personas discapacitadas y con VIH

Juegos como lotería con conceptos relacionados al tema de discapacidad, familia y salud sexual se realizaron con el fin de atender a sectores vulnerables.
En la agrupación Gensida impartió una plática sobre cómo vive una persona con VIH.
En la agrupación Gensida impartió una plática sobre cómo vive una persona con VIH. (Victoria Félix)

Monterrey

Con el fin de atender y dar visibilidad a sectores vulnerables de la sociedad, se llevó a cabo la quinta edición de "Caravana de inclusión", enfocado a personas con capacidades diferentes y pacientes con VIH, dijo Arik Salvatierra, subsecretario de Inclusión Social.

El evento se realizó la mañana de este sábado a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con Grupo Aeroportuario Centro Norte Oma y el Grupo de Investigación y Prevención de Sida (Gipsida) en el Centro Comunitario Bicentenario de la Independencia.

"Estas caravanas son una iniciativa que buscan llevar actividades culturales lúdicas y deportivas para promover la inclusión de los grupos vulnerables que atiende la Secretaría de Desarrollo Social.

"Esta Caravana es la primera que hacemos con apoyo de una empresa, del Grupo Oma se están incorporando personal que es voluntariado en la realización de las actividades que tenemos planeadas", comentó.

Para promover actitudes de inclusión y tolerancia se realizaron juegos como lotería con conceptos relacionados al tema de discapacidad, familia y salud sexual, además de una competencia de básquetbol con una selección de personas en silla de ruedas, y un rally que ponía a prueba a las personas privándolas de algún sentido como la discapacidad visual o motriz.

"Vamos a promover que la gente vea cómo no hay limitaciones (...) No hay discapacidades, la únicas son las barreras que nosotros mismos nos ponemos; lo que queremos con este tipo de actividades es demostrar justamente esto: que no hay barreras para nosotros.

"Son actividades muy sencillas pero que te ponen a vivir la realidad de las personas que tienen una discapacidad", explicó Salvatierra.

Igualmente, la agrupación Gensida impartió una plática sobre cómo vive una persona con VIH y cuáles son los principales retos que tenemos como sociedad frente a la enfermedad.