Capturan ejemplar de tiburón sedoso en la costa sur de Nayarit

Medía cerca de 3.5 metros de largo.
El Carcharhinis falciformis capturado pesó 346 kilos.
El Carcharhinis falciformis capturado pesó 346 kilos. (Cortesía)

Bahía de Banderas

Un tiburón de aproximadamente 3.5 metros de largo fue capturado por pescadores en las costas del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, en una zona que durante décadas trajo bonanza a esa pesquería, pero que redundó en la escasez que ahora prevalece.

Al parecer es de la especie Carcharhinis falciformis, conocido como tiburón sedoso por la textura de su piel, que hoy en día alcanza una longitud de 2.5 metros y es muy difícil encontrar ejemplares más grandes, sin embargo, el que fue capturado por los pescadores de “Patzcuarito”, pequeño sitio cercano a Sayulita (internacionalmente conocido como paraíso del surfing), se acercó a las mayores dimensiones registradas en la zona, de 3.5 metros y 346 kilos de peso. Las hembras crecen más que los machos.

Dada la magnitud del tiburón, el hecho fue redimensionado y se llegó a manejar la posibilidad de que fuera de cinco metros de largo. Sin embargo, el especialista del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) de Bahía de Banderas, Javier Tovar, indicó que el récord que se tiene registrado en la zona es de cuatro metros, pero no de un tiburón sedoso, sino de un tiburón martillo, capturado hace un par de años.