Continúa despunte en captación de turismo de Puerto Vallarta

Se registró un incremento de más de 27 por ciento en comparación a noviembre del año pasado.

Puerto Vallarta

Puerto Vallarta mantuvo en noviembre pasado el acelerado crecimiento en captación de turismo vía aérea que se ha registrado en meses recientes, derivado en buena medida de lo sucedido en Los Cabos, de tal forma que registró un incremento de más de 27 por ciento comparativamente al mismo mes del año pasado.

De acuerdo a las cifras preliminares del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en noviembre arribaron 81 mil 700 pasajeros nacionales, 23 por ciento más que el mismo mes del 2013 (66 mil 500), con lo cual en los once primeros meses del año se alcanzó la cifra de 853 mil 100 pasajeros, esto es, 9.2 por ciento más que lo que se llevaba en el anterior.

En el mercado internacional también se registró un avance muy acentuado, ya que se captaron 210 mil pasajeros, es decir, 29 por ciento más que en noviembre del 2013 (162 mil 900). De esta forma, se refleja una gran mejoría al cabo de once meses, de 21.2 por ciento, ya que se totalizan un millón 943 mil 800 pasajeros.

En total, el aeropuerto “Gustavo Díaz Ordaz” en noviembre pasado recibió 291 mil 800 pasajeros en vuelos comerciales, lo que significa un incremento de 27.2 por ciento respecto al mismo mes del 2013 (229 mil 300).

Así, llegó a dos millones 796 mil 900 pasajeros en lo que va del año, esto es, 17.2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en una recuperación de aproximadamente 410 mil 700 pasajeros.

Durante noviembre, los pasajeros terminales en las doce terminales que opera el GAP registraron un incremento de apenas 1.7% respecto al mismo periodo del año anterior. Los pasajeros domésticos aumentaron en 2.9%, mientras que los pasajeros internacionales presentaron una baja de 0.8%.

Esto por la caída del tráfico internacional en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos (35%) tras el paso del huracán “Odile”, que obligó al cierre de hoteles y cancelaciones, es decir, ya no fue tan marcado como en octubre.

En el mes pasado se dio la apertura de las siguientes rutas: Guadalajara-Houston y Hermosillo-Ciudad Juárez por parte de VivaAerobus; Guanajuato-Oakland, Guadalajara-Chicago O’Hare, Guadalajara-Orlando, Morelia-Oakland y Tijuana-Mérida por parte de Volaris; además de Puerto Vallarta-Portland y Los Cabos-Portland por parte de Alaska.