Capacitan a servidores públicos para cuidar árboles

El curso, realizado en la Universidad Regiomontana, fue organizado por Reforestación Extrema para los empleados de las direcciones de Parques y Jardines de los municipios metropolitanos.
El evento se realizó en coordinación con la plataforma "Alcalde ¿Cómo Vamos?".
El evento se realizó en coordinación con la plataforma "Alcalde ¿Cómo Vamos?". (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Con la intención de que durante el mantenimiento a camellones de avenidas cesen los daños a los árboles, la organización Reforestación Extrema inició un curso-taller de capacitación a empleados de las direcciones de Parques y Jardines de los municipios de la zona metropolitana.

El evento, en coordinación con la plataforma "Alcalde ¿Cómo Vamos?", se realizó en las instalaciones de la Universidad Regiomontana, y tiene como objetivo no sólo cuidar los árboles sembrados, sino de plantar más y que brinden beneficios ambientales.

"La intención es cumplir a cabalidad con el objetivo de la Acción 8, Reforestación Intensiva, que implica no sólo la plantación de más árboles, sino los cuidados que permitan su supervivencia y brinden beneficios ambientales a la ciudad en el largo plazo.

"Este curso es un claro ejemplo de la colaboración de la sociedad civil con los gobiernos locales para contribuir al cumplimiento de las metas. Cosijoopii Montero, presidente de la organización Reforestación Extrema y miembro de la plataforma, será el encargado de impartir el taller dirigido a servidores públicos que han mostrado la intención de trabajar por cultivar el patrimonio forestal de nuestra ciudad", cita un documento facilitado por la plataforma.

Este curso deriva de una denuncia pública que hizo en junio Reforestación Extrema, luego de acusar al municipio de Monterrey de haber dañado 40 árboles sicomoros que sembró este organismo entre los meses de marzo y abril en camellones y jardines de la avenida Constitución.

La inversión que realizaron fue de 160 mil pesos que "se echaron a la basura", debido a que personal de la Dirección de Parques y Jardines, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, al dar mantenimiento a las áreas verdes de la arteria mencionada, dañaron el cuello de los árboles con las máquinas desgrosadoras, que eran de un calibre de una a 1.5 pulgadas.

Este hecho provocó que Reforestación Extrema repusiera los árboles dañados e iniciara este curso de capacitación al personal de los diferentes municipios metropolitanos.

Cabe destacar que, por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey aplicó su propio curso a personal de Parques y Jardines de la administración municipal.