Instruyen a policías para casos de violencia y discriminación

Uniformados de Santa Catarina reciben el curso denominado "Capacitación para sensibilizar a los cuerpos policiacos en materia de género y derechos indígenas".
Se está trabajando con grupos de 15 a 20 personas.
Se está trabajando con grupos de 15 a 20 personas. (Foto: Especial)

Santa Catarina

Las autoridades del municipio de Santa Catarina iniciaron este jueves una jornada de capacitación para los elementos policiacos en relación al tema de violencia familiar, de género y de derechos de los pueblos indígenas.

Informes municipales destacaron que es el Instituto Municipal de la Mujer de Santa Catarina quien se encuentra a cargo del curso denominado "Capacitación para sensibilizar a los cuerpos policiacos en materia de género y derechos indígenas".

De acuerdo al sociólogo Edwin Javier Cantú, encargado de la capacitación, el curso se derivó al tomar en cuenta que del 100 por ciento de los casos de violencia doméstica, sólo el 13.6 por ciento presenta una denuncia ante las autoridades.

A decir de Javier Cantú, la instrucción se dio a los elementos policiacos debido a que es importante que tanto servidores públicos como corporaciones policiacas, estén enterados de los casos para prevenir incidencias que eleven las estadísticas delictivas.

"Buscamos sensibilizar a los policías sobre la cuestión de los derechos de los pueblos indígenas, la violencia de género, la protección de las mujeres apoyados en lo que dicta la ley de acceso a una vida libre de violencia y situaciones en las mujeres indígenas en diversos ámbitos", apuntó el conferencista.

El taller tendrá una duración de dos días y en él se pretende que los agentes policiacos puedan identificar las desigualdades estructurales de las mujeres.

Además, se les dará a conocer el marco jurídico que busca subsanar aspectos como la violencia intrafamiliar, hacia los grupos vulnerables, entre otros casos.

Según reportes del municipio, cada semana se rotará el personal policiaco que acuda a la capacitación, con el propósito de que todos los elementos de Seguridad Pública se encuentren preparados para casos con violencia de género, familiar o por condición de raza.

"Se está trabajando con grupos de 15 a 20 personas a fin de que el patrullaje y los rondines en las colonias permanezcan inalterables", se explicó.

Las estadísticas por violencia de género del municipio de Santa Catarina han ido a la alza en 28.1 por ciento los primeros seis meses de 2014, a diferencia del mismo periodo de 2013. Las cifras demuestran que mientras de enero a junio de 2013 se presentaron 365 denuncias, mientras que para el mismo periodo del presente año éstas aumentaron a 468.