Se capacitan médicos de la Secretaría de salud en urgencias obstétricas

Los temas incluidos en el curso son: complicaciones del primer trimestre, pre-eclampsia, eclampsia y complicaciones médicas del embarazo, labor pre-término y ruptura prematura de membranas, ...

Pachuca

Con el objetivo de disminuir la mortalidad materna y perinatal, así como de garantizar una mejor atención médica durante el embarazo, parto y puerperio, personal de ginecológia y obstetricia de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se capacitó en Soporte Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO, por sus siglas en inglés).

ALSO es un curso-taller teórico-práctico basado en evidencias, dirigido al personal de salud relacionado con la atención gineco-obstétrica que tiene como ventajas, ser una capacitación interactiva por el uso de maniquíes pélvicos y otro equipo médico complementario.

Esto permitirá a 150 médicos generales y especialistas en gineco-obstetricia de los hospitales de Actopan, Cinta Larga, Pachuca, Tulancingo y Obstétrico; tener las destrezas necesarias para resolver de forma efectiva, las emergencias que se presentan durante el parto y embarazo.

Los temas incluidos en el curso son: complicaciones del primer trimestre, pre-eclampsia, eclampsia y complicaciones médicas del embarazo, labor pre-término y ruptura prematura de membranas, vigilancia fetal intraparto, malas posturas del bebé y hemorragia postparto, entre otros.

Durante la inauguración de esta capacitación, el subsecretario de Prestación de Servicios, José Antonio Copca García, señaló que la SSH constantemente desarrolla estrategias con el objetivo de disminuir la morbi-mortalidad materno-infantil.

Destacó que la actualización del personal médico y de las parteras empíricas, forma parte de las acciones que la Secretaría de Salud efectúa para cumplir el compromiso del gobernador Francisco Olvera, de brindar servicios de calidad y garantizar la salud de los hidalguenses.

Agregó que por instrucciones del Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, se brinda atención integral mediante el programa "Embarazo Saludable", que integra las Posadas AME (Atención a Mujeres Embarazadas).

La dotación de mejores equipos para la atención del parto, así como de la red telefónica que se ha instalado en las jurisdicciones sanitarias y hospitales para una mayor coordinación.

"Todas estas acciones, cumplen con el compromiso adquirido por la actual administración", concluyó.

En su participación, la subsecretaria de Salud Pública, Ana María Tavarez Jiménez, dijo que la mortalidad materna está altamente ligada a las complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio.

Complicaciones que pueden ser evitadas al garantizar el acceso a una atención médica oportuna y adecuada sobre todo, durante las emergencias obstétricas.

Indicó que para contribuir a evitar la muerte de mujeres y de recién nacidos, es necesario un trabajo conjunto entre la comunidad y las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Explicó que las estadísticas de mortalidad materno-infantil, sirven a organismos internacionales para valorar el desarrollo de los países ya que estos indicadores de salud, son reflejo de los niveles de avance económico y social de las naciones.

Tavarez Jiménez, resaltó que aunque falta mucho camino por recorrer, "Hidalgo ha disminuido en gran medida la mortalidad materna", "como país, tenemos el compromiso de disminuir estas cifras en un 75 por ciento para el 2015", subrayó.

Finalmente, de acuerdo con la funcionaria estatal, esta capacitación sobre el manejo de las urgencias obstétricas, ayudará en gran manera a conseguir este objetivo. Además de brindar atención de calidad durante el embarazo, parto o puerperio de las mujeres hidalguenses.

Asistieron también a este evento, la directora de Estrategias y Políticas en Salud Pública, Concepción Carmona, y el director de Atención Hospitalaria, Miguel Ángel Castellanos.