Capacitan a 600 policías preventivos de Puerto Vallarta

Sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Puerto Vallarta

A poco menos de dos meses de que entre en vigor en el estado de Jalisco el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, personal de la Fiscalía General imparte capacitación a 600 oficiales de Policía, Vialidad y Bomberos de Puerto Vallarta.

Lo anterior, a fin de que los oficiales tengan elementos para cumplir con los lineamientos que establece la ley federal y del Estado respecto de la aplicación del nuevo sistema de impartición de justicia.

Actualmente transcurre ya la tercera etapa de la capacitación sobre el nuevo modelo, consiste en ejercicios teórico-prácticos con los cuales los uniformados conocen los objetivos generales y específicos del sistema, los conceptos de juicio previo, presunción de inocencia e imparcialidad judicial, el trato digno y respeto a los derechos humanos, tanto de las víctimas como de los imputados y las responsabilidades del tipo penal y administrativas a las que se enfrentaría el servidor público al no aplicar los procedimientos correspondientes durante un suceso delictivo.

En el curso se montan varios escenarios en los que realizan embalaje de indicios, toma de fotografías, acordonamiento del área donde su suscitó el ilícito, así como la elaboración del registro de hechos probablemente delictuosos (informe policial) que será parte fundamental durante el proceso del inculpado.

En el caso de los paramédicos de Bomberos, la capacitación está más enfocada a los procedimientos que deben aplicar al momento de llegar a prestar la atención de la víctima o en su caso, de un bien mueble o inmueble involucrado en un hecho delictuoso para evitar borrar indicios, así como su posible intervención durante un juicio.

De acuerdo a las experiencias que han tenido otros estados en donde ya se imparte el nuevo sistema de justicia, uno de los retos más grandes es precisamente la capacitación de todo el personal involucrado, incluyendo los policías municipales.