SP contratará su propia capacitación a policías

El alcalde reveló que el programa constará de 200 horas, y la inversión que hará el municipio será de 1.5 millones de pesos.
Mauricio Fernández señaló que la capacitación por parte del Poder Judicial del Estado y del Gobierno ha sido raquítica.
Mauricio Fernández señaló que la capacitación por parte del Poder Judicial del Estado y del Gobierno ha sido raquítica. (Foto: Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Al considerar que la capacitación que brinda el Estado es “raquítica”, el municipio de San Pedro contratará servicios externos para preparar a los policías y operadores jurídicos en materia del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, informó el alcalde Mauricio Fernández Garza.

Añadió que este programa de capacitación será de 200 horas, y tendrá un costo para el municipio de un millón y medio de pesos.

Fernández Garza dijo que, además, contarán con el apoyo del Poder Judicial de la Federación.

“Hay un programa nuevo por parte del Estado, pero no son suficientes, y estamos buscando uno que va a costar un millón y medio, es un programa de 200 horas por elemento para enfrentar este reto del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, estamos buscando que San Pedro haga la tarea.

“Estoy pidiendo que se haga una bitácora de cada caso y poderlo documentar y hacerle una presentación al Poder Judicial del Estado y que, (aunque) ya lo platicamos con el gobernador, poder traer a alguien de México para explicarles lo que está pasando y si esto es un lugar como cualquier otro del país de esto que está sucediendo (la liberación de maleantes)”, planteó. 

El alcalde de San Pedro señaló que si bien es cierto han recibido capacitación por parte del Poder Judicial del Estado y del Gobierno, ésta ha sido raquítica, pues continúa la liberación de delincuentes.

“La capacitación que tiene, como yo la veo, (son) muy raquíticas para lo que el nuevo sistema requiere, y lo que el Estado nos ha ayudado es capacitar a capacitadores, pero siento que aún ellos están muy lejos de lo que ocupamos.

“La revisión que he estado haciendo con mis abogados es este programa de cerca de 200 horas por persona para estar a lo que requiere de capacitación este nuevo sistema”, dijo Fernández Garza.

Sospecha de corrupción

El alcalde sampetrino indicó que aunque en algunos casos, las fallas de procedimiento derivan en la liberación de los delincuentes, no se debe descartar tampoco posibles casos de corrupción en el Poder Judicial.

“El día de hoy todos los que hemos pescado por robo, casa habitación y robo a automóviles, todos han sido liberados (…).

“Estamos tratando de hacer una análisis puntual para tener claro si es atribuible a un programa de capacitación o más orientado a un problema de corrupción del Poder Judicial”.

El alcalde agregó que no sería correcto que algunos jueces estén “jalándole todo el hilo” a tecnicismos para ver cómo liberan a los presuntos maleantes.

“Y no, como al final de cuentas, pagan por sus penas, parece que los jueces están encargados para buscar cualquier tecnicismo para encontrar alguna cuadratura para la liberación.

"Parte de lo que he estado pidiéndole al señor gobernador y estas inquietudes sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, yo siento mucho que distan mucho de la capacitación que tenemos para poderlo llevar a cabo, independientemente de los problemas ya conocidos de corrupción", dijo Fernández Garza.