Obreros recibirán capacitación gratuita

En el primer mes, los cursos serán enfocados al área de la construcción, pero en los siguientes se buscará trabajar con empleados de diferentes ámbitos.

Monterrey

Aproximadamente 150 trabajadores del área de la construcción serán beneficiados por el Programa de Apoyo a la Productividad, lanzado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los obreros recibirán capacitación en diferentes áreas como productividad y seguridad laboral.

Mayela Quiroga Tamez, delegada de la STPS, dijo que la entidad fue una de las nueve escogidas para recibir estos cursos.

"Vamos a empezar en julio el Programa de Apoyo a la Productividad convocado por el presidente Enrique Peña Nieto.

"Nuevo León fue uno de los nueve estados de la República que fue elegido para recibir estos cursos de capacitación, en donde 150 trabajadores los tendrán de manera gratuita", mencionó Mayela Quiroga Tamez, delegada de la STPS de Nuevo León.

Quiroga Tamez señaló que, para lograr estas capacitaciones, se trabajará en conjunto con la Secretaría del Trabajo del estado y la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), a cuyos afilados se les ofreció este beneficio durante todo el mes de julio de manera completamente gratuita.

Explicó además, que en este primer mes los cursos serán enfocados al área de la construcción, pero en los siguientes se buscará trabajar con empleados de diferentes ámbitos; esperan que para el mes de noviembre se hayan capacitado a mil 500 personas.

"Para mejorar las condiciones de los trabajadores hay dos aspectos en los que debemos enfocarnos: el de seguridad, es decir, las condiciones laborales donde están los trabajadores, tener un trabajo digno. Y el otro es el que va encaminado al apoyo de la productividad, o sea la obligación de las empresas o del patrón de dar capacitación a los trabajadores.

"En este esquema, ponemos a sus órdenes estos 150 lugares, que quedan a su disposición para poder elegir a sus empleados que consideren que podrían tomar estos cursos", dijo.

Quiroga Tamez señaló que uno de sus cursos está enfocado únicamente en mejorar la productividad de los trabajadores, sin embargo, los demás tocan diversos temas que pueden ayudar y beneficiar a las empresas y a los empleados en diferentes rubros.

La delegada de la Secretaría del Trabajo a nivel estatal recomendó que se tomen los cursos de seguridad laboral, ya que en las últimas semanas se han presentado casos de accidentes en el ámbito de la construcción en el estado.

"Ese tipo de situaciones se podrían llegar a evitar si se recibe la capacitación por parte de los empleados y los dueños de las constructoras", aseguró.

Comentó también que se cuenta con la colaboración de instituciones educativas del estado y la CMIC para impartir estos cursos.

La lista con los nombres de los empleados que recibirán estos cursos deberá de ser entregada esta semana por parte de los patrones para que pueda ser enviada a la Ciudad de México y aprobada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Aseguró que una vez elegidos a los beneficiados, "no se podrá cambiar la lista y no se podrán cambiar los nombres", y que éstos deberán de cumplir con ciertos requisitos, como el de no percibir más de 10 salarios mínimos.

Por último, la delegada invitó a todos los empleadores en el área de la construcción a que se acerquen para recibir estos beneficios, sean o no afiliados a la CMIC.