Capacitan a servidores públicos en derechos para la población indígena

Pretenden que el servidor público puntualice cuáles son sus obligaciones y deberes de acuerdo con la ley.

Guadalajara

Con el fin de concientizar a los servidores públicos sobre los derechos de las comunidades indígenas que habitan en los municipios del estado de Jalisco, la Tercera Visitaduría General de la CEDHJ comenzó las Jornadas de Trabajo en materia de reconocimiento, respeto y protección de los derechos de la población indígena.

Esta primer mesa de trabajo estuvo a cargo de Alfonso Hernández Barrón, tercer visitador, quien explicó que se trata de un ejercicio sin precedente para puntualizar cuáles son las obligaciones y los deberes de los elementos del estado en los distintos niveles de gobierno en materia de población indígena.

“Hoy por hoy, hablar de derechos humanos es hablar de una nueva dimensión jurídica que profundiza la dignidad de las personas. De nada servirá una reforma constitucional a favor de los derechos humanos si no la aterrizamos en cada una de las funciones que desempeñamos en las administraciones públicas en las que trabajamos”, señaló Hernández Barrón.

Esto se da luego de que la Comisión emitiera la Recomendación 40/15 que establece los derechos a favor de la población indígena, víctima del aislamiento, la marginación y discriminación de hace ya muchos años.

Por ello durante la reunión en donde estuvieron presentes representantes de los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, San Cristóbal de la Barranca, Zapotlanejo, se abordaron temas como “Generalidades sobre derechos humanos”, “Deberes y obligaciones en materia de derechos humanos y población indígena”, y el análisis de la citada recomendación que se genera a favor de la comunidad wixaritari y que culmina a favor de las diferentes comunidades indígenas del estado de Jalisco.