Falta capacidad en policía sampetrina: Fedeco

Los mandos policiacos del municipio de San Pedro no han encontrado al momento una estrategia adecuada para evitar la delincuencia, aseguró Gilberto Marcos Handal.

Monterrey

Los robos a negocio que se han concretado en el municipio de San Pedro, de acuerdo a Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco), han demostrado una deficiencia en la capacidad de la autoridad policiaca.

Según lo expuesto por el representante de la sociedad civil, los mandos de la Policía de San Pedro no han encontrado al momento una estrategia adecuada para evitar la delincuencia de asaltos y robos a mano armada.

"No se han dado cuenta (las autoridades) que siendo San Pedro tan atractivo es necesario incrementar la estrategia mucho más allá de la que implementan en otros municipios.

"Es el municipio más atractivo para la delincuencia en todos los sentidos, y los elementos deben ser distintos, mejor capacitados, pero también la cabeza debe estar vigilando para que la estrategia sea acorde a los tiempos y a lo que está pasando", apuntó.

En el caso de los bancos, sobre todo en los de San Pedro, sugirió colocar elementos de seguridad que compartan los costos de su labor entre las instituciones bancarias y la propia autoridad.

Sin embargo, destacó que la autoridad es la principal en tener la responsabilidad sobre los clientes, que en su mayoría pertenecen al municipio sampetrino.

"Si hay ciudadanos que se ven afectados, como en este caso que hubo una persona a quien le dispararon, la autoridad es la que debe estar atenta para que esto no suceda en los puntos más conflictivos y de interés en las zonas residenciales", manifestó.

A decir de Marcos Handal, la "grilla política" ha alejado al edil de San Pedro de los problemas más sensibles.

"El propio alcalde, que es la cabeza de la comuna, en vez de andar en tanta grilla política debería de adentrarse en los problemas más sensibles de la comunidad, el cual el más sensible es ahora la seguridad y el desarrollo urbano", resaltó.

Asimismo, Gilberto Marcos hizo un llamado a que la estrategia se modifique, pero no necesariamente tendría que armarla el alcalde, sino especialistas en la materia.

"Porque lo que han hecho en este momento, no es precisamente bueno atendiendo los resultados, les falta mucho por hacer en temas estratégicos policíacos", comentó.

En tanto, indicó que a la fecha no se tiene conocimiento de que la estrategia de seguridad se trabaje de manera integral y funcione al 100 por ciento.

"La estrategia ideal para san Pedro no tiene que ser la misma que se utiliza en otros municipios", mencionó.

Este miércoles se perpetuó otro asalto con mano armada en el estacionamiento de una instancia bancaria en el municipio de San Pedro. Los hechos se dieron en la calle Río Mississippi, entre Río Grijalva y Río Tamazunchale.