Termina bonanza de lluvias; bajan niveles de presas

A falta de lluvias, la cantidad de líquido almacenado detrás de las compuertas empieza a disminuir, pese a que hace algunos meses rebasaban sus niveles de capacidad.
Las lluvias que se han presentado desde hace varios meses han abastecido a las presas.
Hace unos meses las presas rebasaban su capacidad máxima. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Mientras se debate si se realiza o no el proyecto acuífero Monterrey VI, la naturaleza comenzó a ser menos generosa con la entidad, pues la reducción de lluvias ha repercutido en una disminución de la cantidad de agua almacenada en las presas.

MILENIO Monterrey publicó a principios de mayo de este año, que las presas del estado estaban a tope, incluso con porcentajes por encima del 100 por ciento, de acuerdo con reportes diarios hasta ese momento, de la Comisión Nacional del Agua.

Sin embargo, ahora la carestía ya comienza a ser notoria, con proporciones menores al 100 por ciento.

El reporte de la Conagua establece que este martes, la presa El Cuchillo, la más importante de las almacenadoras, se encontraba a un 93.95 por ciento de su capacidad, que es de un millón 055 mil millones de metros cúbicos, pese a que en mayo estaba a un 138.78 por ciento de su cabida, con alrededor de un millón 119 mil millones de metros cúbicos.

La segunda en importancia, la denominada Cerro Prieto, se encuentra a actualmente en un 91.72 por ciento de su capacidad de llenado con 278 mil millones de metros cúbicos, mientras que hace casi cinco meses, estaba arriba de su capacidad total, que es de 300 mil millones, registrando 13.85 por ciento de más.

Seguida de ésta tenemos a la presa Rodrigo Gómez, "La Boca", que da más servicio turístico que de abasto debido a su pequeño tamaño, a comparación de las primeras dos.

La anterior, en mayo se encontraba a un 84.93 por ciento de su capacidad, es decir, tenía en ese momento 33 mil 539 millones de metros cúbicos.

Ahora, el informe de la dependencia federal señala que tiene un llenado del 81.49 por ciento, cubriendo 32 mil 181 millones de metros cúbicos de agua, de 39 mil 490 millones, que es su capacitad total.

Capacidad de las presas

De acuerdo a la Conagua, la capacidad de las presas es la siguiente:

El Cuchillo, ubicada en el Municipio de China y construida en 1992 - un millón 123 mil millones de metros cúbicos.

La presa Cerro Prieto, construida en 1984 en el Municipio de Linares - 300 mil millones de metros cúbicos.

La presa Rodrigo Gómez, "La Boca", la menor en capacidad de las dos primeras, construida en la década de los años sesentas, se encuentra en el municipio de Santiago - 39 mil 490 millones de metros cúbicos.