No hay capacidad financiera para que funcionen todas las plantas tratadoras

Quienes las operan no tienen la capacidad financiera para enfrentar los gastos, indicó el director de Opdapas Metepec, Alejandro Verduzco.
También deben contar con personal capacitado.
También deben contar con personal capacitado. (Tania Contreras)

Metepec

Muchas de las plantas tratadoras en el país no funcionan debido a que los costos son muy elevados y quienes las operan no tienen la capacidad financiera para enfrentar los gastos, indicó el director de Opdapas Metepec, Alejandro Verduzco.

Refirió que la situación no es privativa de un estado sino que es a nivel nacional, pues implica inversión tanto en productos químicos como en electricidad, además de tener personal capacitado para atenderlas.

A Metepec le cuesta 3 millones de pesos anuales mantener la planta tratadora que tienen y que procesa 100 litros por segundo; sin embargo, señaló la posibilidad de ampliar la capacidad de ésta.

La dificultad consiste en que "tienes que tener los colectores suficientes para llevar ese caudal que requieres", pero también "una caracterización" que consiste en hacer un análisis de esas aguas, durante un mes y cada hora para saber qué tipo de contaminantes están siendo tratados, si lleva materiales pesados como arsénico, que son difíciles de procesar.

No es lo mismo tratar aguas de tipo habitacional a las de industrias y "eso no lo sabe uno hasta que no tienes la caracterización".

Actualmente el agua que tratan la utilizan para el riego de jardines y patios, pero también la venden a empresas que la usan para sus caminos, pues no requieren de agua potable.

Por otra parte indicó que tienen dos programas para dar atención a la red de drenajes y agua potable, uno es el normal, el de mantenimiento y el otro emergente, para limpieza de redes de alcantarillados y colectores, a través de ello dan cuenta de lo que está dañado y así pueden hacer reparaciones.

Refirió que en la demarcación atienden 400 kilómetros entre redes y colectores además de desazolvar 37.5 kilómetros de canales abiertos.

Actualmente el sistema de drenaje opera adecuadamente pero el de agua potable es con el que tienen mayores problemas por la antigüedad de algunas colonias de entre 30 y 40 años, por lo que este 2014 cuentan con un presupuesto para estas y otras obras de 70 millones de pesos.