Busca Cantero Pacheco continuar al frente del ITEI

Este lunes se registró en la Oficialía de Partes del Congreso de Jalisco.

Guadalajara

Cynthia Patricia Cantero Pacheco, actual titular del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) siempre decidió que participará durante el proceso para la elección del consejero presidente de dicho organismo por lo que confirma su intención de continuar como presidenta.

Hoy comenzó el periodo para que los aspirantes a fungir como presidente o presidenta del ITEI se registraran. Una de ellas fue la actual titular al decir que “sí considero darle continuidad al trabajo que hasta el momento se ha dado, pudiera ser o pudiera generar acciones para el ITEI en el sentido de impulsar estos temas”. 

Este lunes inició el proceso de registro que concluirá la tarde del miércoles 10 de mayo. Los registros se realizan en la Oficialía de Partes del Congreso de Jalisco de las 9:00 a las 13:00 horas. Durante este día se registraron tres personas: la presidenta del ITEI así como Edgar Josué León del Toro y Natalia Mendoza.

Cantero Pacheco afirmó que no se encontrará en ventaja a comparación de los otros aspirantes, pues la ley prevé “que tenga la opción de participar en igualdad de condiciones. Es una reforma que se dio a nivel nacional donde prácticamente todos los órganos de transparencia pueden los comisionados que estaban anteriormente podían buscar esta reelección precisamente por la transición en la que se encuentra el país en materia de transparencia”.

Incluso, el diputado Ismael del Toro, presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco afirmó que veía como buena opción que Cantero Pacheco pudiera repetir al frente del Instituto Electoral. Ahora ya dio el primer paso con su registro en el proceso.

Posterior a concluir el proceso de registro, el 15 de mayo se dará a conocer la fecha y hora de la aplicación del examen, su calificación y de ser necesaria la revisión.

Ese mismo día será el límite para darse a conocer el nombre de especialistas que se encargarán de elaborar, aplicar y calificar los exámenes.

El 17 de mayo se darán a conocer los temas que se incluirán en la evaluación. Para el día 24 de mayo se aplicará el examen. El 16 de junio se llevará a cabo el proceso de entrevistas a aspirantes que hayan cumplido con requisito y hasta el 22 de ese mismo mes se tendrá para que los diputados elijan al titular del ITEI.

GPE