Remeros retan las aguas bravas del Nazas

Por 51 años ininterrumpidos, los laguneros que realizan canotaje celebrarán la Regata del Río Nazas. Todos los días, de las 5 a las 7 de la mañana, entrenan en el Canal del Sacramento.
Son 19 los laguneros que se preparan para la Regata.
Son 19 los laguneros que se preparan para la Regata. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Ya son 51 años ininterrumpidos en los que se realiza la Regata del Río Nazas, donde remeros locales y foráneos le dan vida al agua más retadora de la región.

Así como muchas disciplinas, el canotaje es un deporte que se encuentra lejos de los parámetros mercadológicos, pero quienes practican esta complicada disciplina no han cesado de aprovechar el Nazas a fin de prepararse para la Regata anual de este río que se llevará a cabo del 18 al 20 de julio.

Para esta edición se esperan cerca de 50 embarcaciones

Actualmente, nuevos y jóvenes remeros están practicando. Un grupo de 19 personas son los que todos los días, de las cinco a las siete de la mañana, entrenan en el Canal del Sacramento de Gómez Palacio, encabezados por Arturo Martínez, “El Ranchero”, quien tiene 40 años de experiencia y es el actual Presidente de la Asociación de Canotaje de Durango.

“Es gratificante ver como jóvenes desde los 14 a 18 años conforman este grupo de remeros, quienes no le fallan a los entrenamientos en el Canal del Sacramento, a la altura del bulevar Miguel Alemán, todos ellos se siguen preparando para competencias de Olimpiadas y representar a Durango y estar inscritos en la Asociación”.

Este año han confirmado equipos como Marina Nacional del DF, encabezados por Ismael Rodríguez, actual campeón en (C1), así como la Familia Castañeda del Distrito Federal con dos remeros.

El equipo de Saltillo trae cuatro elementos encabezados por Gabriel Ríos Burciaga, siendo los representantes de Coahuila.

Los últimos seis años los foráneos han impuesto condiciones a los locales

Entre los mejores canotistas que han surcado el cauce del Nazas en más de 50 años, resaltan nombres como José Ríos Martínez, campeón de 1972 a 1975, Luis Gutiérrez del Bosque (qepd), campeón de 1982 al 1985, Ismael Rodríguez, del DF, Gustavo Valdés, José García y Arturo Martínez “El Ranchero”.

En Rodeo, donde se efectúa la Regata, los habitantes siempre se lucen con el trato hacia los participantes y organizadores, ya que se realiza una gran bienvenida, así como un Festival Artístico y Cultural.

El recorrido abarca el primer día 60 kilómetros desde Rodeo a Nazas, ambos municipios de Durango.

Para el segundo día desgastante, los participantes viajan 48 kilómetros hacia la Presa del Palmito, ahí se organiza por el esfuerzo otra gran verbena.

Es en el Parque Raymundo de Lerdo donde culmina la actividad de casi 150 kilómetros totales. Ahí los organizadores, los municipios ahora junto con la Dirección de Ferias, Espectáculos y Exposiciones de Durango son quienes llevan a cabo toda la premiación y logística del evento.