Aclaran situación del cobro en el Cañón de Fernández

El coordinador de Semarnat, confirmó que ejidatarios de El Refugio solicitan una cuota a los visitantes que harán uso de la infraestructura de los sitios de acampado.
Denuncian cobros en ejido El refugio.
Denuncian cobros en ejido El refugio. (Especial)

Lerdo, Durango

Ciudadanos que acudieron a visitar parajes del Parque Estatal Cañón de Fernández denunciaron irregularidades en el manejo del Área Natural Protegida por la instalación de una caseta de cobro en el ejido El Refugio, ante lo cual hicieron un llamado a las autoridades correspondientes.

En imágenes que hicieron llegar a este medio de comunicación, se observa una lona en la cual se da a conocer el costo del vehículo así como los servicios que ofrecen al ingresar a este paraje.

Al respecto se consultó sobre el tema a Miguel Ángel Puente Zamarripa, coordinador de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como secretario técnico del Consejo Consultivo que tiene en proceso la conformación del Plan de Manejo para el Parque Estatal Cañón de Fernández.

"El esquema de cobro para utilizar estos parajes lo pueden hacer en base un derecho que tienen sobre la posesión ejidal, pero no lo pueden hacer para todo aquel que pase a los parajes y disfrutar del río que no tienen el esquema ejidal".

El funcionario corroboró la información de que efectivamente en el ejido El Refugio se instaló una caseta de cobro por los dueños de las tierras, las cuales se localizan a seis u ocho metros del margen federal que corresponde al derecho de vía del Río Nazas.

Sin embargo aclaró que el cobro solamente es para los visitantes que harán uso de la infraestructura de los sitios de acampado que construyeron los ejidatarios con recursos bajados de un programa de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) más no para ingresar a los parajes del Parque Estatal de Cañón de Fernández.

Los integrantes del Consejo Consultivo que conforman el Plan de Manejo tenían conocimiento sobre el tema, pues desde los primeros días del periodo vacacional de Semana Santa,  les dieron a conocer sobre la caseta de cobro por lo cual acudieron para cerciorarse de que efectivamente solamente cobraran a quienes harían uso de la infraestructura ubicada en alrededor de 32 kilómetros a lo largo del río.

En su visita, se les aclaró que el costo de ingreso no es generalizado, y aseguró que quedó entendido la situación.

"La idea es que conforme vayamos avanzando en el tema de la publicación del programa de manejo que contempla esquemas de trabajar con los paseantes puede ser también un cobro, porque no, la idea es regularizar el tema, pero será mediante el consenso de todo el órgano consultivo", enfatizó.

Pero mientras no se obtenga la aprobación, los ciudadanos que sientan que se les cobró indebidamente pueden presenetar su queja ante Semarnat para que a través del Órgano Consultivo implementen las acciones correspondientes.



LMG