Cañón de Fernández sufre 'conflicto de intereses'

Jaime Rivas, Secretario de Recursos Naturales en Durango, aseguró que la lucha por la zona protegida se debe a su belleza, pues contaría con todos los atractivos para un desarrollo habitacional.
La Secretaría de Recursos Naturales en Durango asegura que el Cañón de Fernández sufre 'conflicto de intereses'.
La Secretaría de Recursos Naturales en Durango asegura que el Cañón de Fernández sufre 'conflicto de intereses'. (Milenio Digital)

Durango, Durango

El conflicto que se ha generado en el Parque Estatal "Cañón de Fernández", no es por el interés de conservar y preservar la naturaleza o la biodiversidad, sino que se ha convertido en un "conflicto de interés" muy fuerte, en el que no se permitirá otra cosa más que cuidar el tesoro y la belleza de este patrimonio.

Así lo señaló el Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Jaime Rivas Loaiza quien realizó un sobrevuelo por el lugar durante la pasada visita del Procurador del Medio Ambiente, Guillermo Haro, además del Gobernador José R. Aispuro y la delegada estatal de PROFEPA, Nora Loera.

"El Cañón de Fernández es un área protegida, hay un decreto y un marco jurídico que regula el tema del parque".

"Aunque ya había caminado una parte del cañón de Fernández por tierra, por aire se aprecia mucho mejor y comprendí cual es el problema en realidad y es un conflicto de interés, pero no va a suceder lo que muchos quieren, nosotros vamos a conservar el patrimonio del Estado", dijo.

Sin rodeos aseguró que se trata de la disputa por la belleza del cañón, que se puede usar en muchas cosas, como un desarrollo habitacional.

"Tiene todo, pero el cañón históricamente le corresponde a los comuneros, ejidatarios, avencidados y con la reforma al 27 Constitucional, permitió que el ejido pudiera vender, pero ahí no va a pasar eso, porque es un área protegida por el Estado, entonces va a seguir creciendo lo que a la flora y fauna por naturaleza le corresponde".

Afirmó que el cambio de uso de suelo, no se permitirá bajo ninguna circunstancias, por lo que reiteró que no hay ningún riesgo.

JFR