Plan de Manejo pone en riesgo al Cañón de Fernández

Francisco Valdés Perezgasga, destacó que no se ha considerado el cambio de uso de suelo, "estamos muy preocupados porque es un documento con muchas carencias".
Ambientalistas aseguran que el Plan de Manejo pone en riesgo al Cañón de Fernández.
Ambientalistas aseguran que el Plan de Manejo pone en riesgo al Cañón de Fernández. (Archivo)

Lerdo, Durango

Tras asegurar que el nuevo Plan de Manejo Integral pone en riesgo al Parque Estatal Cañón de Fernández, la asociación ProDefensa del Nazas, buscará diferentes medios como las vías jurídicas, para defender al Área Natural Protegida (ANP). 

Francisco Valdés Perezgasga, integrante de la asociación, destacó que luego de llevar a cabo una reunión, se plantearon diferentes acciones que realizarán encaminadas a proteger el Cañón. 

Como se recordará. el pasado jueves 29 de junio el Órgano Consultivo aprobó el Plan de Manejo Integral del Cañón de Fernández que conformó la Facultad de Biología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). 

“Estamos muy preocupados porque es un documento con muchas carencias, muchas debilidades, con fallas, muy mal hecho”. 

Como parte de sus argumentos, Valdés Perezgasga señaló que en el documento no se menciona que el cambio de uso de suelo es una amenaza, ante esto no está prohibido, lo cual puede ocasionar la deforestación, o construcción de complejos de lujo. 

“Al no considerar el cambio de uso de suelo como una amenaza y ser el documento rector del Parque Estatal, abre la puerta a que el daño se siga causando, digamos lo legitima al no reconocerlo como un problema”, enfatizó. 

Por lo pronto, dijo que ya hay construcciones como un complejo habitacional de lujo que se hicieron inclusive en la ilegalidad, por lo cual, es probable que se puedan incrementar estas acciones. 

Aunque ProDefensa del Nazas presentó propuestas para la conformación del Plan Integral de Manejo en la consulta pública, que se abrió para llamar a los interesados como ambientalistas y habitantes de las comunidades aledañas a participar, no fueron consideradas sus propuestas. 

Señaló que a tiempo y en forma hicieron llegar un documento en el cual presentaron sus puntos de vista, esperaban respuesta y no fue así. 

JFR