Uso médico de 'cannabis', un gran paso en México

La Cámara de Senadores aprobó el uso medicinal de la mariguana y su cultivo con fines curativos y científicos en diciembre de 2016; ahora sigue descriminalizar al adicto
Otra de los temas que se tiene que revisar a futuro sería su portabilidad.
Otra de los temas que se tiene que revisar a futuro sería su portabilidad. (Cuartoscuro )

Monterrey

Luego que en el Senado se aprobara el uso medicinal de la mariguana y su cultivo con fines médicos y científicos en diciembre de 2016, la senadora priista Cristina Díaz Salazar, quien presentó hace unos meses una iniciativa sobre esta legalización, calificó este hecho como algo histórico para el país, aunque, reconoció, sólo se dio un primer paso en este complejo tema de la 'cannabis'.

De acuerdo a la senadora, el resultado de las encuestas que realizaron arrojó que la mayoría de los mexicanos consideraba que sí era bueno aplicar la mariguana para fines medicinales terapéuticos o científicos, misma conclusión a la que llegaron en diversos foros especialistas y expertos en el tema, donde el ángulo principal de observación fue el de los enfermos.

"El dictamen que fue votado en la Cámara de Senadores comienza por regular el uso medicinal, terapéutico y de investigación científica de la cannabis y responde, en primer término, a la urgencia médica de miles de pacientes que esperan la importación de estos medicamentos.

"Hay miles de pacientes y sus familias están esperando que ya esto finalice y que sea un hecho y una realidad poder tener con fines medicinales el uso de la mariguana", explicó la priista en entrevista telefónica.

Otro punto a destacar es el referente a la modificación del Código Penal Federal.

"Por otra parte, tenemos que se abre la puerta a la elaboración nacional de estos medicamentos, al modificar en el Código Penal Federal el artículo 198, en donde se establece que la siembra, cultivo y cosecha de plantas de mariguana no va a ser punible cuando esas actividades se lleven a cabo en los términos y condiciones que emita el ejecutivo federal", enfatizó.

Y, al adecuar la Ley General de Salud, se abre la puerta a los científicos mexicanos a competir internacionalmente.

"Y también, al modificar la Ley General de Salud, en el 235 bis, se pueda diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de la 'cannabis'.

La senadora reconoció también que existen muchas posturas al respecto de este tema, y mucha ignorancia alrededor del mismo.

"Dimos un paso importante, histórico, para regular el uso de la mariguana medicinal en nuestro país, no es un trabajo concluido, está pendiente en la Cámara de Diputados.

"Es un tema altamente complejo, fue motivo de un intenso debate, yo pienso que es un tema con muchas aristas, porque hay una amplia diversidad de posturas y opiniones", dijo.

A decir de Díaz Salazar, ahora lo que sigue es descriminalizar al adicto y llevar a la mesa el tema del aumento en la portabilidad, sobre todo ahora que los ciudadanos en algunos estados de la Unión Americana votaron por legalizar el consumo recreativo de la mariguana.

"Éste es un primer paso, pero qué sigue, lo más seguro es que en un futuro inmediato nos sentemos los senadores a reflexionar en la necesidad que tenemos de discriminalizar al adicto, no es un criminal es un enfermo, un paciente que tiene que ser tratado y no encarcelado.

"Y para ello, tendríamos que revisar en un futuro el tema de la portabilidad, el aumento al gramaje, sé que son temas que tienen muchos estigmas y que poco a poco la sociedad va tomando conciencia, yo creo que iremos cambiando de postura los mexicanos y seremos más abiertos y conscientes de lo que está pasando en otros lugares", puntualizó la que fuera la impulsora inicial en el Senado de esta iniciativa de legalizar el uso medicinal de la 'cannabis'.