Canirac dice que Salud sólo ha sancionado a 20 restaurantes

Aunque la dependencia estatal asegura que ha multado a 60 negocios por violar la ley antitabaco, el organismo que agrupa a los restauranteros dice que la cifra es menor.

Monterrey

Aunque la Secretaría de Salud del Estado argumentó que se han sancionado a 60 restaurantes por violar la ley antitabaco, la realidad es que sólo han sido entre 15 y 20, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Monterrey.

Se han sancionado a 60 establecimientos de diferentes giros, entre bares y antros, puntualizó César Villarreal Treviño, pero la cantidad de restaurantes que han infringido la ley son menos, y esta cifra va cada vez más a la baja. 

En concreto, aseguró que han detectado que pese a que los restauranteros buscan cumplir con las disposiciones legales –mientras no se discuta la iniciativa de ley que propuso el mismo organismo–, siguen detectando que los inspectores de salud arriban a hacer las investigaciones de maneras muy “estrictas”.

“El secretario de Salud mencionó que eran 60 los sancionados, pero de restaurantes sólo han sido entre 15 y 20, de esos 60 que menciona él. Sentimos que va a la baja ese número, pero sí siguen habiendo visitas, sí los sentimos con la mano un poco estricta o dura, pero confiamos en que vamos a tener muy buenos canales de comunicación con ellos”, argumentó el restaurantero.

Las sanciones, recordó el dirigente de Canirac, van desde los 4 mil salarios mínimos o 277 mil pesos. Además de las clausuras que se han dado en diferentes establecimientos.

Además, puntualizó que este viernes asistirán a las mesas de trabajo que realizarán los diputados en el Congreso del Estado, en donde buscan recordar a los legisladores que existen muchos restauranteros que esperan se modifique la ley de protección a los no fumadores para alinearse a la ley federal.

“Estamos en pláticas con ellos y mañana tendremos la primera mesa de trabajo que hemos solicitado. Y cómo Cámara, desde que se presentó la iniciativa de ley desde el mes de diciembre, esperamos ser oídos y que entiendan la inquietud que tiene un gran número de restauranteros para poder regular y tener un espacio para la gente que consume tabaco”, apuntó Villarreal Treviño.