Aumentos a energéticos ponen en jaque a restaurantes

El presidente de la Canirac en Durango, Alejandro de la Peña, aseguró que el incremento en el precio de los platillos, causará menos clientes debido a que los sueldos se mantienen bajos.
En Durango, la industria restaurantera se encuentra preocupada ante el aumento en los precios de energéticos.
En Durango, la industria restaurantera se encuentra preocupada ante el aumento en los precios de energéticos. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

La liberación del precio del gas LP, hace visualizar que será un año más complicado que los otros, incluso con el incremento en los precios a los diferentes productos que ofrece la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Alejandro de la Peña, presidente de la Cámara empresarial, comentó que es un escenario inédito, en el que las manifestaciones ciudadanas podrían agudizar más el panorama adverso en la economía local, como lo es el cerrar las estaciones de servicios de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

"Entonces, vemos que el pueblo está despertando en cierto sentido, lo veo, pero no lo comparto. Vemos plantones, que es como hacernos el 'harakiri'".

"El aumento de los precios va a ser definitivo y los sueldos son más bajos. Definitivamente van a subir los costos de los platillos, pero los sueldos no, entonces al final del día van a ser menos ventas y con la vida más cara habrá menos clientes".

Explicó que esto es solamente el principio, porque la escalada de precios apenas comienza y los sueldos no se ajustan a la realidad, solicitó que los políticos locales realicen acciones para reactivar la economía por medio de proveeduría de los empresarios.

"Vemos que el llamado lo atendió directamente el Gobernador, José Rosas Aispuro, tuve una respuesta, que la proveeduría se pudiera dar".

"Entonces, vemos que el pueblo está despertando en cierto sentido, lo veo, pero no lo comparto. Vemos plantones, que es como hacernos el 'harakiri'".

Destacó que se hará la solicitud para que se busque el revertir la cantidad de recursos que buscan captar, por medio de los incrementos en las gasolinas.

"Que se legisle para que se les quiten las prerrogativas a los partidos políticos para favorecer a los ciudadanos. Que los partidos pequeños desaparezcan. Tenemos que ser maduros y dejar de llevar agua a nuestro molino. Es un 2017 complicado y así lo tenemos que ver, con seriedad".