Bares seguirán restringiendo venta de alcohol a menores

La antigua ley era un instrumento de extorsión en contra de los establecimientos, acusan los propietarios.
En conferencia de prensa.
En conferencia de prensa. (Alondra Ávila )

Toluca

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), y la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) del Estado de México, informaron que pese a la despenalización del ingreso de menores de 18 años a sus establecimientos, seguirán en contra de la venta de bebidas alcohólicas para este agrupo poblacional.

"En el artículo 204 Bis del Código Penal, sigue existiendo la penalidad: en primera instancia se aplicaría una multa económica; si hay reincidencia una suspensión temporal y si vuelven a hacerlo habrá una suspensión definitiva. En nosotros genera un mayor compromiso de estar atentos con la autoridad, para denunciar cualquier caso", aseguró el líder de Canirac en la entidad, Pablo Durán Gallastegui.

TE RECOMENDAMOS: Disminuyen 80% los negocios ilegales con venta de alcohol

Como estaba antes clasificada la ley y al estar penalizada -expresó-, también se generaban muchos hechos de corrupción en contra de los propietarios de los establecimientos a quienes -en casos documentados- les plantaban menores de edad para poder extorsionar, al igual que a aquellos que no tenían licencias de funcionamiento, debido al rezago en los trámites por parte de los ayuntamientos.

Lamentó que algunos diputados intenten señalar que el gobierno del estado le debe "favores" al sector y quieran compensarlo.

Con las modificaciones a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Económico del Estado de México, también fue derogada la Ley Seca en los comicios electorales que en su momento afectó a más de 300 mil familias, más de un millón de personas que laboran en el sector y generó pérdidas económicas por 120 millones de pesos sin contar las del comercio informal que también se da.

LAC