Los cañeros, sin concretar proyecto de biocombustible

Había un proyecto para la zona del Mante con China, pero no se lograron consolidar los acuerdos, afirma la Agencia Estatal de Energía.
Podría usarse caña para producir etanol.
Podría usarse caña para producir etanol. (Milenio Digital)

Victoria

No ha sido posible concretar proyectos de biocombustibles con las asociaciones cañeras de Tamaulipas, ya que no se han puesto de acuerdo, afirmó José María Leal Gutiérrez.

El secretario técnico de la Agencia Estatal de Energía dijo que, incluso, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, ha visto con buenos ojos todo este tipo de proyectos, mas es necesario se concreten para aterrizar recursos.

Apuntó que con los cañeros había un proyecto para la zona del Mante con China, por lo que empresas de dicha nación estaban interesadas en instalar una planta de etanol.

"El problema es que nunca se lograron consolidar los acuerdos en torno a las condiciones de instalación de la planta. Hubo factores que no estuvieron al alcance de la mano del Estado amarrar, y hasta ahí quedó, pero es un proyecto viable que se puede reactivar en cualquier momento.

"En la parte de las compañías que han trabajado en esa modalidad, prestan servicios a otros sectores y eso trae como consecuencia que solo seamos un sitio de desarrollo de producción, pero no un sitio de consumo del elemento, que es lo más importante".

Manifestó que hay una gran cantidad de oportunidades a partir de la caña; pero son cosas que el mismo Estado o la Federación no tienen al alcance de su mano solucionar, porque depende mucho de los acuerdos de los mismos cañeros.

"Hay políticas internas que no permiten muchas veces desarrollar proyectos porque se requiere primero de que logren consolidar acuerdos como cañeros. Son una asociación muy fuerte, tienen sus propias políticas y normas internas.

"Por eso la propuesta de los sorgueros aparecía muy alentadora, y hay que estarla tratando de consolidar. Estuve en reunión hace dos semanas con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y él está sumamente interesado que esto pudiera arrancar, pero sí tienen que cuidar mucho la parte técnica, la fundamentación del proyecto porque igual no quiere que se conviertan en proyectos que se queden a medias".