ENTREVISTA | POR VERÓNICA CRUZ

La AC menciona que hay interés de ciudadanos por contender sin partido en elecciones y afirma que los pretendientes lograrán el número de firmas solicitadas por la autoridad electoral, a pesar de que en Tamaulipas se subió el porcentaje.

Ciudadanos piden asesoría para ser candidatos independientes

El Ietam será el encargado de vigilar ahora a los aspirantes independientes.
El Ietam será el encargado de vigilar ahora a los aspirantes independientes. (Cortesía)

Reynosa

El representante en Reynosa de la asociación civil México Libre y Bronco, Uriel Danini del Ángel, aseveró que los candidatos independientes tendrán buena respuesta en Tamaulipas, y que a pesar de las trabas que les han puesto, como juntar más firmas de lo solicitado a nivel nacional, los representantes ciudadanos lograrán la meta.

Por lo pronto este organismo ya ha dado asesorías y ha estado en pláticas con por lo menos 8 personas de los municipios más grandes del territorio tamaulipeco quienes buscan contender por la vía libre en las elecciones del 2016, aunque no quiso adelantar nombres.

El ex coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que la integración a nivel local de la asociación civil México Libre y Bronco, ocurrida el pasado 31 de agosto, tiene el objetivo es capacitar a quienes no cuenten con un organismo político pero que aspiren a un cargo de elección popular. Además dio a conocer los alcances que ha tenido la organización en este municipio.

Desde su creación, ¿qué actividades ha hecho "México libre y Bronco en Reynosa"?

Hemos platicado con personajes en toda la zona norte del estado y en el sur; Manuel de León ha hecho lo propio porque hay mucho interés por parte de la ciudadanía de poder participar en el proceso electoral que se avecina y en eso estamos, teniendo el contacto con la gente, es básicamente de contacto porque nosotros estamos esperando los tiempos para poder trabajar de lleno, esto será el día 15 de diciembre más o menos cuando a más tardar debe salir la convocatoria para los ciudadanos que deseen participar en esta elección, ya sea para diputados, alcalde o gobernador.

Se dijo que darían asesorías por internet a quienes buscaran ser independientes, ¿cómo va eso, cuántas personas lo han solicitado?

Bueno de momento, en todo el país se están contactando a las personas interesadas, de hecho nos han llamado de otros estados también y se ha canalizado todo a la ciudad de Monterrey, donde está Alfonso Jiménez, que es el líder nacional del movimiento "México libre y Bronco" y se les está dando la asesoría vía redes sociales, telefónica y también personalmente, cuando se les cita ellos están dispuestos y los ciudadanos acuden al llamado.

En número te puedo mencionar en el tema de alcaldes, las personas que quieren participar más o menos estamos hablando de 8 de municipios importantes de Tamaulipas, los más grandes del estado y en eso estamos, hablando con ellos.

La próxima semana estaré en Matamoros y posteriormente en Nuevo Laredo viendo a otros personajes.

¿Tamaulipas está preparado para tener candidatos independientes?

Claro, todo el país está preparado para tener estos candidatos, en Nuevo León se dio el caso y así puede ser en cualquier otro estado, el interés de la gente siempre ha estado presente, pero no habían tenido la oportunidad de ser candidatos, ahora ya con asesorías, con el apoyo de toda la gente, del ciudadano interesado en tener una mejor calidad de vida, creo que se puede lograr porque es momento para que podamos sacar adelante sobre todo a Tamaulipas que ha vivido muy difícil los últimos tiempos.

Y en su perspectiva ¿hay posibilidad de que gane alguno de ellos?

Sí, claro, por supuesto, en todo el país se va a dar la sorpresa en donde va a haber alcaldes independientes, diputados, senadores, gobernadores, todo el país vamos a tener el privilegio de poder tener gobiernos independientes, gobiernos sin compromiso con cúpula.

En cuestión de los requisitos que les piden, la Suprema Corte validó que en Tamaulipas se pida el 3% de firmas, cuando a nivel nacional solo es el 2%, ¿esto lo consideran un candado?

Es un candado que ellos creen que nos están poniendo, pero para nosotros no lo es porque la verdad nosotros pretendemos llevar mucho más del 3 por ciento, porque ahí te das cuenta de la aceptación que tiene uno con los ciudadanos y si vienen y piden del 5 al 10 por ciento pues que pidan lo que quieran, al fin de cuentas el ciudadano es quien decide quién llega o quién no.

Nosotros estamos conscientes de que se tiene que hacer un trabajo arduo y el compromiso se tiene para poder sacar adelante las candidaturas, vamos a darle muy duro a esto.

¿Qué otras trabas considera pudieran enfrentar los candidatos?

La verdad es solo el tiempo, pero no sentimos que tenemos trabas importantes, porque siempre y cuando tengamos el apoyo de la gente, no tenemos porque tener una traba, lo único si es ese porcentaje del 3 por ciento que aquí lo cambiaron, pero te repito, no importa, vamos a sacar adelante eso y vamos a llevar mucho más del 3 por ciento de firmas para que se pueda registrar una vez que salga la convocatoria.

¿En qué área, gobernador, diputados o alcaldes, considera que habrá más candidatos sin partido?

Yo creo, por lo que estamos viendo, están más interesados la mayoría de la gente en las alcaldías, porque no todos tienen la posibilidad de andar en todo el estado, sobre todo como está la situación de difícil, pero sí localmente, lo que es alcaldías y diputaciones locales eso sí y ahí es donde hay mucha participación.

Recientemente el ahora gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, se deslindó de esta asociación, ¿esto les ha afectado o ayudado?

Nunca nos afectó, el movimiento sí surgió inspirado en su caso, pero el movimiento créeme que no depende del gobernador Jaime Rodríguez, él inspiró a que el movimiento naciera porque la gente que trabajó muy de cerca con él, pues fueron los que crearon este movimiento a nivel nacional.

¿Considera que más adelante el gobernador Jaime Rodríguez se sume al proyecto?

Yo sé que él no tienen ningún inconveniente de que la asociación esté trabajando a nivel nacional, el día de mañana, yo creo, estoy seguro, que se va a integrar para impulsar a los candidatos, porque es una persona que le gusta tener las cosas claras y que la gente participe y apoya a mucha gente para que salgan adelante, además da un ejemplo de que sí se puede.

¿Usted irá alguna candidatura por la vía independiente?

Todo depende de cómo pinte el panorama... si el doctor Alfonso de León se decide y sale de candidato, yo creo, estoy valorando mucho integrarme de lleno a la campaña de él para que la saque adelante, aportar lo mucho o poco que podamos y meterlo de lleno.

O ya si se da la oportunidad también de ser candidato a una diputación local, pues por qué no, para poder también aportar más cosas al municipio de Reynosa, así que yo estoy dispuesto a hacer lo que la gente diga para la elección del 2016.