Independientes podrían denunciar inequidad en elecciones: Ex magistrado

Agregó que desafortunadamente las nuevas reglas que regirán la contienda constitucional del 2015 no necesariamente obedecen a los intereses de la ciudadanía.

Guadalajara

Debido a que las reglas en las que participan los candidatos independientes no obedecen a los principios de equidad, cualquiera de los que participen en el proceso electoral puede presentar su inconformidad y la autoridad electoral podría dictar algunos lineamientos en la materia aseguró Rubén Vázquez ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

"En lo que respecta a las candidaturas independientes por supuesto que hay una serie de lineamientos que violan los principios fundamentales de cualquier ciudadano como es lo que tienen autorizado, que rompen con el principio de equidad y que yo estoy convencido que cualquier ciudadano los puede recular ante la autoridad electoral y ésta tendrá que pronunciarse y dictar algunos lineamientos" aseguró.

Agregó que desafortunadamente las nuevas reglas que regirán la contienda constitucional del 2015 no necesariamente obedecen a los intereses de la ciudadanía sino más bien a los de los partidos políticos por lo que no ha logrado romperse la partidocracia que se mantiene en el país

"Son reglas que responden a una negociación que trajo como consecuencia una serie de reformas nacionales que están en marcha y que es una reforma que respondió más a una exigencia del Partido Acción Nacional a fin de aportar los votos necesarios para aprobar las reformas estructurales" apuntó.

Mas allá de ir hacia delante, en México, dijo, hay visos de que se está en un proceso de involución política en el que se está estancando el país con una reforma político electoral muy limitada. "Hay un ejercicio centralizado del poder y estamos viendo que muchas de las grandes decisiones que están tomando en este momento en el país, las toman los dirigentes de los partidos a nivel nacional y están afectando las reglas de la manera en que se está haciendo política en nuestro país" puntualizó.