Independientes se agrupan y se registran juntos ante el IEPC

Los ocho aspirantes podrían tener una competencia directa con los candidatos independientes de Wikipolítica
Cada uno cuenta con su respectiva asociación civil, por lo que respetan sus desempeños individuales
Cada uno cuenta con su respectiva asociación civil, por lo que respetan sus desempeños individuales (Cortesía)

Guadalajara

Juntos pero no revueltos. Coordinados y cercanos pero en defensa de su independencia fue la forma en la que seis aspirantes a candidatos independientes se registraron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). En realidad son ocho los aspirantes pero dos no lograron reunir los requisitos y se encuentran en proceso de impugnación.

Por separado, cada uno de los ciudadanos inició su trabajo para lograr una candidatura independiente. En el camino se dieron cuenta de la presencia de otras personas interesadas, algunos ya se conocían y la mayoría se comenzó a contactar a través de las redes sociales. Posteriormente se concretaron charlas.

“Hace un mes no nos conocíamos los ocho que estamos aquí, no nos conocíamos. Fuimos los que logramos las firmas, nos buscamos por redes, por inbox, por WhatsApp y la agenda social en la ciudad es una y obviamente hay coincidencias en cada una de ellas. No somos un grupo político, cada quien mantiene su independencia en cada uno de los distritos pero nos unen la agenda común”, compartió Fernando Sánchez Díaz, aspirante al distrito 4.

 TE RECOMENDAMOS: Vicente Benavides, de condena de muerte a su posible libertad

Los ocho aspirantes son: Fernando Sánchez Díaz para el distrito 4, Ana Gabriela González González para el distrito 6, Aquiles López González en el distrito 10, Joel Cortés Serrano en el distrito 11, José Arturo Gleason Espíndola en el distrito 13 y Otoniel Varas de Valdéz González para el distrito 14. Por su parte, Hiram Esaú Ramírez Castellón para el distrito 8 y Guillermo Gustavo Gallego Neri para el distrito 10, pero ellos iniciarán procesos de impugnación.

Los aspirantes coinciden en que deben respetar la figura independiente pero reconocen que de manera aislada no podrán realizar avances en el Poder Legislativo con los temas en los que coincidan. Lo que sí tendrán es la libertad y no contar con un compromiso con los intereses políticos de algún partido. Aún así, se reconoce que debe cuidarse no cruzar la línea para que los independientes no se convierta en un grupo político.

 TE RECOMENDAMOS: Guadalajara rescata la plaza de los mariachis

“Si es un riesgo, una situación muy cuidadosa pero que también tenemos que abogar por la colaboración. La política es el arte de entender, de negociar, de ver agendas comunes, no podemos estar aislados. Entonces creo yo que tenemos que correr ese riesgo de conocer a uno y a otro candidato, caminar juntos, compartir ideales y si en algún momento no compartimos ciertas coyunturas no hay problema”, comentó José Arturo Gleason Espíndola, aspirante al distrito 13.

El registro de los ocho aspirantes se dio por separado pues cada uno cuenta con su respectiva asociación, además de que se diferencia el logotipo y plataforma. El conjuntarse ha servido para conocer sus experiencias y apoyos respecto a dudas que se tenga con el proceso legal.

 TE RECOMENDAMOS: Alarmante en Jalisco deserción de prepa: Mexicanos Primero

Guillermo Gustavo Gallegos Neri, aspirante al distrito 10 no cumplió con los requisitos de firmas y la dispersión. Requería 2 mil 874 firmas y sólo se presentaron 2 mil 819. Además sólo se cumplió con 37 secciones a pesar de requerir 55.

“Pides una revisión aquí al Instituto Electoral, ellos te dan una cita, se hace la revisión de todas las firmas y después puedes acudir al tribunal en dado caso que no puedas o no adquieras el registro por medio de las firmas”, expuso Guillermo Gallego.

 TE RECOMENDAMOS: Marginan a tianguis alternativos en Guadalajara

Por su parte, Hiram Esaú Ramírez Castellón no cumplió con la dispersión pues requería 167 y sólo cumplió con 129. También este aspirante iniciará un proceso para impugnar y lograr el registro.

Estos ocho aspirantes podrían tener una competencia directa con los candidatos independientes de Wikipolítica: Fernando Sánchez se encontrará con Pepe Martínez en el distrito 4, Ana González con Alejandra Vargas en el 6. En el distrito 10 se encontrarán los candidatos Susana Ochoa de Wikipolítica con Guillermo Gallego. En el 14 se encontrarán Otoniel Varas y Bernardo Masini.

SRN