Habrá 4 candidatos independientes en el proceso electoral

De los 9 ciudadanos que presentaron firmas de respaldo, fueron validadas las de Pedro Kumamoto, por el distrito 10; José Francisco Sánchez, por Puerto Vallarta; José Zepeda, por Valle de Juárez, y ...
El Consejo del IEPC determinará hoy formalmente quiénes cumplieron con todos los requisitos.
El Consejo del IEPC determinará hoy formalmente quiénes cumplieron con todos los requisitos. (Milenio)

Guadalajara

Hoy, Jalisco tendrá por primerza vez cuatro candidatos independientes. Se trata de ciudadanos que aparecerán en la boleta el próximo 7 de junio, sin necesidad de ser postulados por un partido político. Tres de ellos buscarán las alcaldías de Puerto Vallarta, Tuxpan y Valle de Juárez, mientras que otro será candidato a diputado local por el distrito 10.

Según los dictámenes que hoy revisará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de los nueve aspirantes a candidatos independientes que sí presentaron las firmas de respaldo ciudadano, las cuales fueron revisadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), cumplieron el requisito José Pedro Kumamoto Aguilar, quien tratará de ser diputado local por el distrito 10. Además, José Francisco Sánchez Peña, candidato por Puerto Vallarta; José Zepeda Contreras, por Valle de Juárez, y Jesús Oswaldo Silva Magaña, por Tuxpan.

Otros cinco aspirantes sí entregaron firmas, pero al momento de validarlas algunas les fueron eliminadas, por lo que no alcanzaron el número que marca la ley como requisito. Así, no lograron pasar el filtro Guillermo Cienfuegos, el payaso Lagrimita, quien quería ser candidato a alcalde de Guadalajara. Tampoco alcanzaron las firmas los aspirantes en Puerto Vallarta, Renet Pérez Valencia; en Tonalá, Javier Ruiz Cabrera; en Tomatlán, Francisco José Arias Rama, y Armando Daniel Cervantes Aguilera, quien intentó postularse por el distrito 12.

La reforma electoral aprobada el año pasado incluyó la participación de candidatos independientes, aunque los requisitos que fijaron los partidos políticos pusieron candados suficientes para que no fueran de fácil acceso.

En Jalisco, se inscribieron para participar en este proceso 26 personas, pero desde el primer filtro hubo once que no pudieron cumplir con los requisitos. Luego, cuando se abrió el periodo para presentar las firmas de respaldo que marca la ley, uno de ellos presentó por escrito un desistimiento para participar en los comicios, mientras que otros cinco simplemente no presentaron las firmas.

Una vez que hoy se dictamine formalmente quiénes cumplieron todos los requisitos, podrán arrancar campaña el domingo para pedir el voto, al igual que los candidatos que fueron postulados por los partidos políticos. Para promoverse, ahora sí recibirán financiamiento público, aunque será en los mismos términos que los candidatos de los partidos de reciente registro.

El Consejo General del IEPC dictaminará hoy también sobre los candidatos postulados por los partidos políticos. El organismo deberá determinar quiénes cumplieron con los requisitos que marca la ley, tanto sobre documentación como para la integración de planillas en el caso de los municipios.

Independientes podrían denunciar inequidad

Debido a que las reglas en las que participan los candidatos independientes no obedecen a los principios de equidad, cualquiera de los que participen en el proceso electoral puede presentar su inconformidad y la autoridad electoral podría dictar algunos lineamientos en la materia aseguró Rubén Vázquez, ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

“En lo que respecta a las candidaturas independientes, por supuesto que hay una serie de lineamientos que violan los principios fundamentales de cualquier ciudadano como es lo que tienen autorizado, que rompen con el principio de equidad y que yo estoy convencido que cualquier ciudadano los puede recular ante la autoridad electoral y ésta tendrá que pronunciarse y dictar algunos lineamientos” aseguró.

Agregó que desafortunadamente las nuevas reglas que regirán la contienda electoral de 2015 no necesariamente obedecen a los intereses de la ciudadanía, sino más bien a los de los partidos políticos, por lo que no ha logrado romperse la partidocracia que se mantiene en el país 

(Redacción/Guadalajara )