Al menos seis candidatos para Fiscalía General: Manzur

En las próximas horas serán analizados por el Ejecutivo y posteriormente turnadas a los diputados locales, proceso en el que se tomará en cuenta la experiencia y otras capacidades.
El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga.
El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga. (Alicia Rivera)

Toluca

En secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga, informó que presentó al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, seis propuestas de posibles candidatos para desempeñarse al frente de la Fiscalía General, entre ellos a Alejandro Gómez Sánchez; sin embargo, aclaró serán los legisladores locales quienes designen al titular de la nueva dependencia.

Señaló que en las próximas horas las propuestas serán analizadas por el Ejecutivo estatal y posteriormente turnadas a los diputados locales, proceso en el que se tomará en cuenta la experiencia y otras capacidades.

"En este momento hay unos seis nombres, seis perfiles que yo le haré llegar al señor gobernador, todos son del Estado de México y será él quien determine la propuesta que estaremos turnando en las próximas horas a la Cámara de Diputados".

Indicó que la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) hacia la Fiscalía General es un proceso que a nivel nacional se ha estado promoviendo, ya que entre sus beneficios está otorgar la autonomía a la dependencia, lo que a su vez coadyuva a fortalecer la certeza jurídica de los ciudadanos.

Luego de que los legisladores locales aprobaran la creación de la Fiscalía General del Estado de México, que sustituiría en funciones a la Procuraduría, Alejandro Gómez Sánchez, manifestó estar interesado en continuar al frente de las actividades de procuración de justicia, ahora bajo la figura de fiscal general; como parte de la terna que será presentada a los legisladores se deberá incluir a dicho funcionario, toda vez que el propio marco legal lo señala.

En cuanto sea ratificado por el Congreso local, el nuevo fiscal general estará en funciones por un periodo de siete años, de los cuales dos son los aprobados para el proceso de transición de las áreas que integraban la procuraduría, la ley también obliga al nuevo titular a conformar una estrategia integral, pensada para la situación actual de la entidad.

RAM