Candidatos participan en foro de Coparmex

Pedro Kumamoto fue el mejor recibido, Villanueva y Alfaro recibieron aplausos y abucheos. 
Seis de los siete candidatos invitados participaron en el foro.
Seis de los siete candidatos invitados participaron en el foro. (Arturo Ramírez Gallo )

Guadalajara

Con la participación de seis de los siete candidatos invitados - en el que el ausente fue Salvador Rizo- se llevó a cabo el foro "Si no Votas no te quejes" organizado por el organismo de Jóvenes empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)  Jalisco.

Cinco candidatos de partidos políticos punteros en las encuestas en Guadalajara y Zapopan y uno independiente participaron en una mecánica. Uno por uno, cada aspirante tuvo cinco minutos para presentar su proyecto; luego un periodo de diez minutos de preguntas y respuestas formuladas previamente y enviadas vía Twitter.

La sede fue el Estadio Telcel de Tenis en el Parque Metropolitano.  Los primeros en iniciar fueron Guillermo Martínez Mora de Acción Nacional y Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano; ambos fueron recibidos con algunos aplausos, mientras que Salvador Rizo fue el ausente.

En la ronda de preguntas, Martínez Mora, quien es empresario y diputado no supo decir cuál era el salario mínimo y no pudo nombrar  tres rutas de camión que pasarán por su casa al justificar que no utiliza el transporte público. Mientras que Lemus afirmó en su participación respondió que de enterarse de un caso de corrupción lo "denunciaría"  y hasta lo "metería a la cárcel ", -como si se tratara de un fiscal- . Añadió que él no llegó a su candidatura a través de corrupción.

En segundo término participó el más ovacionado y aplaudido: Pedro Kumamoto, candidato independiente a la Diputación local en el distrito 10. Le preguntaron: ¿por qué existen los candidatos independientes? , respondió "nacen porque ellos no nos han sabido representar " y apuntó a los candidatos de PAN, PRI y MC.

Luego el candidato Kumamoto preguntó a los asistentes quienes no se sentían representados por sus diputados; en esa mecánica participó Alfonso Petersen quien levantó la mano, a pesar de que el representante es su compañero panista Guillermo Martínez Mora.

Como cierre estelar estuvieron los candidatos por Guadalajara. Entre aplausos y abucheos siguió la participación de Villanueva y Alfaro. El primero habló sobre su tímidez en la vida personal y aseguró que esto que no le representa un límite para su trabajo como político a pesar de que previamente pareció nervioso tras agarrar y agarrar su barba.

Alfaro dijo que no fue candidato independiente porque el objetivo era formar un grupo político que tumbara al PRI y le cuestionaron si invitaría a uno de los candidatos a su equipo de trabajo y respondió que Kumamoto. El independiente respondió desde las gradas con un movimiento de manos un "no gracias".

Finalmente, Petersen habló mientras ya la gente comenzó a salir del estadio. Vendió su experiencia y se posicionó en contra del aborto, legalización de la mariguana y el matrimonio gay. El sí supo decir el costo de las tortillas: 12 pesos, dijo.