Por candidatos, Alfaro es el de mejor opinión; por partido PRI gana

Presentan en la Universidad Panamericana una encuesta de intención de voto focalizada específicamente al valor de la marca de los partidos políticos. 
El estudio fue realizado por la agencia LAB
El estudio fue realizado por la agencia LAB (Agustín del Castillo)

Guadalajara

Si en este momento fuera la elección para presidente municipal en Guadalajara y Zapopan, y la gente únicamente valorara "la marca" del partido político, el Partido Revolucionario Institucional en su alianza con el Verde Ecologista se llevaría Zapopan por 13 puntos y Guadalajara por cinco, pero en elecciones locales los ciudadanos votan más por las personas y sus propuestas, dijo el mercadólogo Sergio Rodea de la agencia LAB.

Sin embargo el ejercicio que se presentó esta mañana en la Universidad Panamericana se limitó justamente al peso de la marca partidista, lo cual le da una notoria ventaja al tricolor  que apenas con un poco más de su voto duro tendría suficiente para ganar las elecciones.

El experto reconoció que dada la medición de conocimientos y opiniones favorables que concentra para Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, ya que ese partido nunca ha gobernado en la demarcación, sería factible que una encuesta por candidato y no por partido presentará resultados muy distintos, pero aclaró que este levantamiento fue simplemente para explorar el valor de marca de los institutos políticos.

Lo que revela la encuesta es que se espera en Guadalajara una participación cerca a 60% de los votantes, lo cual es muy elevado para ser una elección local, mientras Zapopan apenas ronda 40%.

Un tercer elemento que a su juicio apunta ser elemental en la jornada de junio es que una de cada 4 de los posibles votantes no ha definido aún su voto, y es justamente el corazón de la estrategia que siguen los candidatos en este último mes de campañas.

En cuanto a conocimiento de los candidatos, Enrique Alfaro tiente 87% contra 63% de Ricardo Villanueva y además, el candidato de MC tiene el mayor porcentaje de opiniones positivas. El conocimiento de Alfonso Petersen baja 56% y muy cerca queda la candidata del partido del Trabajo, la periodista Beatriz García de la Cadena.

En el panel llevado a cabo en el aula Panamericana de esa casa de estudios también se abordó el tema de los spots y del uso de las redes sociales. La conclusión es que los candidatos no son eficientes en el manejo de redes y que la batalla se centró sobre todo en Facebook cuya tasa de utilización por parte de los usuarios es considerablemente más alta como Twitter y YouTube. El que tiene mayor seguidores en esa red social es Enrique Alfaro con 506,480, y apenas 72,830 de Ricardo Villanueva; sin embargo hay otro matiz:

"Enrique Alfaro tiene más de cuatro años en campaña y Villanueva arrancó hace unos meses", señaló el especialista Carlos Raya.

Otro dato de interés es que la llamada "Guerra Sucia" se está dando básicamente en redes sociales y la enarbolan terceros y no los propios candidatos. Y dadas las circunstancias del uso deficiente de redes, los medios de comunicación tradiciones se mantienen como las plataformas más importantes para dar a conocer las propuestas de los candidatos.    

La información completa se puede consultar en http://www.lamarcalab.com/