"Importante, tratamiento psicológico para curar cáncer"

La psicóloga Ludivina Dávila Ortega dijo que además el paciente debe de ver lo sucedido como algo positivo.
Este viernes inicia el Cancerotón, el cual busca recaudar dinero para la construcción de una Clínica de Prevención del Cáncer.
Este viernes inicia el Cancerotón, el cual busca recaudar dinero para la construcción de una Clínica de Prevención del Cáncer. (Foto: Especial)

Monterrey

Los medicamentos no siempre son suficientes para curar el cáncer, se necesita además que el paciente tenga una actitud positiva ante la vida, aún en esas circunstancias adversas, pues una forma de ser negativa puede hacer fracasar un tratamiento.

Por ello, es importante que a la par de la terapia física haya un tratamiento psicológico, explica la psicóloga Ludivina Dávila Ortega.

"Es muy difícil para el paciente lo que está pasando, por eso es importante la terapia psicóloga, no podemos excluirla, la física, tienen que ir de la mano", señaló.

El paciente tiene que ver lo sucedido como algo positivo, y eso se logra cuando aprenden algo de la experiencia que vive.

Estas terapias que se aplican a enfermos de cuidados intensivos, por ejemplo, se involucra a sus familiares y se logran buenos resultados, con el cáncer, hay más tiempo de aplicar esas terapias, relatan los especialistas.

"Ayuda a que su autoestima se eleve, que vea lo que pasó de manera positiva...

"Se puede motivar con actividades lúdicas, recreativas, o el simple hecho de formar grupos sociales donde la paciente interactúe y vea el aprendizaje que han tenido".

Dávila Ortega señaló que es importante el tratamiento psicológico desde el primer momento en que se diagnostica la enfermedad, pues eso le ayudará a la paciente a manejar mejor la situación.

Este viernes inicia el Cancerotón, en donde el objetivo es reunir 30 millones de pesos para la construcción de una Clínica de Prevención del Cáncer, en las instalaciones del hospital Universitario.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 56 millones de personas murieron debido al cáncer en 2014.