Atención de cáncer de ovario, colon y recto será gratuita en el IJC

El Instituto Jalisciense de Cancerología recibió la acreditación para tratar estos padecimientos en bolsa de Gastos Catastróficos.
El IJC recibió la acreditación para el manejo de estos padecimientos malignos con recursos de la bolsa de Gastos Catastróficos.
El IJC recibió la acreditación para el manejo de estos padecimientos malignos con recursos de la bolsa de Gastos Catastróficos. (Cortesía)

Guadalajara

La atención de los pacientes con cáncer de ovario, colon y recto será integral y gratuita en el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), organismo que recibió este miércoles la acreditación para el manejo de estos padecimientos malignos con recursos de la bolsa de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

El titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, hizo entrega de dos dictámenes de acreditación al servicio de especialidad de cáncer de  ovario, colon y recto del IJC, tras resaltar los méritos del Instituto de Cancerología para ser acreditado.

"Son dos aspectos fundamentales. Primero que se reconoce que la atención que se está dando en el Instituto es una atención de calidad y es una atención que tiene el aval de la república mexicana. Por otro lado, el estar acreditados ante Gastos Catastróficos da la oportunidad de generar recursos", destacó.

Hasta ahora, la atención de estos pacientes se costeaba de sus bolsillos y con apoyo de presupuesto del propio IJC. "Hoy tendrán una remuneración específica por parte del esquema nacional de Gastos Catastróficos".  

González Álvarez enfatizó que el Instituto Jalisciense de Cancerología ha sido parte de la red de proveedores de servicios para la atención de los afiliados al Seguro Popular desde el 2007, en otros padecimientos oncológicos, a los que ahora se suman estos tres, los cuales se obtuvieron mediante la evaluación por auditores de la Secretaría de Salud Federal (SSa).

El cáncer de ovario es de los más agresivos y mortales pues es silencioso al no dar síntomas, dijo a su vez el director del IJC, Adalberto Gómez Rodríguez.

"Nuestro Instituto está obligado a seguir creciendo en todos sentidos, nosotros estamos obligados a generar siempre buenas noticias”, dijo el directivo.

Cabe mencionar que 4 mil 900 casos nuevos de cáncer fueron atendidos durante 2015 por el Instituto Jalisciense de Cancerología (Milenio, Jalisco, Febrero 4 de 2016) de los cuales, 111 fueron de cáncer de ovario.

Actualmente se cuenta con la acreditación de Gastos Catastróficos para la atención de afiliados al Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) de cáncer de mama, desde 2007; cáncer cervico-uterino, 2010; cáncer de tesículos, 2011; linfoma de no Hodgkin, 2011 y cáncer de próstata, 2012.