36 niños reciben tratamiento contra el cáncer en Tampico

Por medio de un fideicomiso federal se les está brindando atención a los menores entre 2 y 10 años de edad, que fueron diagnosticados con este padecimiento.
Niños con cáncer reciben tratamiento en el Hospital Civil de Tampico.
Niños con cáncer reciben tratamiento en el Hospital Civil de Tampico. (José Luis Tapia)

Tampico

Dos millones y medio de pesos se aplican en el Hospital Carlos

Canseco de Tampico para el tratamiento de 30 meses de cada uno de los menores con cáncer, el más común es Leucemia linfoblástica en niños de 2 hasta 10 años de edad.

Liliana Ortiz Suárez, oncóloga pediatra del nosocomio, explicó que existe un fideicomiso federal denominado Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, mismo que se les brindó a los 36 menores que fueron diagnosticados con este padecimiento.

Explicó que de este número de pacientes 18 están todavía en tratamiento y el resto ya lo concluyó pero están en vigilancia, lo que se traduce en una erogación de 90 millones de pesos tan solo en las atenciones de estos pequeños.

Por su parte, Marina Pilar Gómez Narváez, hematóloga pediatra, expresó que no hay una situación específica para que los menores padezcan esta enfermedad, pero indicó que algunos es de nacimiento o por la cuestión ambiental en la que viven, químicos o infecciones.

Lo anterior se dio a conocer durante un convivio que realizaron las autoridades hospitalarias con show de payasos, personajes infantiles y luchadores, en el marco que Día Contra el Cáncer Infantil que fue ayer.

También se inició una jornada de pláticas y capacitaciones en materia de cuidados y detección oportuna para familiares de los pacientes, médicos y enfermeras.