ENTREVISTA | POR IMELDA TORRES

Aún hay mujeres que no van a detección de cáncer de mama, principalmente en zonas rurales e indígenas.

“Rehúsan ser revisadas por pena o maridos les prohíben”

En el Hospital General las detecciones son a diario.
En el Hospital General las detecciones son a diario. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

En poblaciones rurales y principalmente indígenas, aún hay mujeres que se rehúsan a acudir a hacerse revisiones médicas por vergüenza o porque sus maridos no se los permiten al saber que será un hombre el que las tocará.

Esto sucede cada vez menos porque ya hay conciencia de ambos de que los padecimientos están al acecho y de que una detección a tiempo puede ser la diferencia entre sobrevivir o morir.

Este lunes se celebró el Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama, y en las distintas instituciones de salud se realizaron actividades en torno precisamente a crear conciencia.

En el Hospital General de Ciudad Valles durante la semana se llevará a cabo una feria de la salud con talleres, pláticas y revisiones a las féminas que son las más susceptibles aunque también los hombres tienen riesgos.

Emireth Vargas Troas explicó que se llevarán a cabo exploraciones y estudios más especializados como las mastografías.

"Las detecciones se realizan durante todo el año pero especialmente este mes enfocamos las actividades al tema, a concientizar lo más posible a la población para que se acerquen. Normalmente en el consultorio de planificación familiar se hace la exploración o se pide la mastografía o ultrasonido de mama".

Hasta ahora la incidencia es de entre 2 y 3 por ciento que resultan positivas del padecimiento y se canalizan al Hospital Central en la capital del estado porque en la Huasteca no hay un centro oncológico.

La Secretaría de Salud informó que de enero a la fecha ha realizado 13 mil 500 mastografías, y que las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama son Coahuila con un porcentaje del 24 por ciento, Sonora con 22 por ciento y es por decimas la diferencia de Nuevo León y Colima, mientras que San Luis Potosí tiene el 16.3 por ciento.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona y consumir licor.

Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un caso de cáncer de mama.